El Estado cierra el año con convenios destinados a los más necesitados

Diario Sur, SUR, 24-12-2009

El Gobierno central cierra el ejercicio 2009 con la firma de varios convenios de ámbito social que repercuten de manera directa en las entidades que ejercen su labor en Melilla. Cruz Roja, Cáritas y la Ciudad Autónoma se verán favorecidas por una serie de acuerdos que pretenden preservar las necesidades básicas de los más necesitados.

Por una parte, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, firmó ayer sendos convenios con Cruz Roja y Cáritas por los se destinan 51.970.966 euros a la realización de proyectos sociales para las delegaciones que estas entidades tienen por todo el país. El dinero que se invertirá en estos proyectos va con cargo a la asignación tributaria del IRPF, una asignación que en el año 2009 es del 0’7 por ciento.

El importe concedido a Cruz Roja Española asciende a 33.344.142 euros, que se dedicará a 47 programas sociales, dirigidos a más de 300.000 personas. Esta cuantía supone un 43’82 por ciento más que el dinero recibido en la convocatoria de 2008.

Las áreas de atención con mayor financiación son personas Mayores, migrantes y solicitantes de asilo, personas con discapacidad, infancia, familia y promoción del voluntariado. De los programas subvencionados en la convocatoria de 2008, los que tienen mayor incremento en 2009 son el de transporte en vehículos adaptados, atención a niños hospitalizados, sensibilización y captación de voluntarios, empleo para personas en situación de vulnerabilidad social, ayuda a domicilio complementaria y el mantenimiento de Centros de día.

Cáritas, por su parte, recibirá 18.626.823 euros, con lo que se financiarán 38 programas que incluyen 521 medidas y que beneficiarán a 275.000 personas. Esta cantidad supone un incremento del 43’57 por ciento respecto a la convocatoria de 2008.

Los programas que reciben mayor financiación son los relacionados con la inclusión social, los dedicados a personas Mayores, infancia y familia, personas con discapacidad y los que atienden las necesidades de personas migrantes y solicitantes de asilo.

De los 38 programas subvencionados a Cáritas, los que han experimentado un mayor crecimiento con relación a 2008 son los destinados a la incorporación social de personas sin hogar y sin alojamiento digno, los relacionados con la intervención con familias que se encuentran en situaciones de especial dificultad, la promoción y adecuación de residencias para personas mayores, programas integrales dirigidos a las personas en situación o riesgo de exclusión social, programas dirigidos para el acceso al empleo para personas en situación o riesgo de exclusión y los dirigidos al voluntariado.

La convocatoria de 2009 es la primera que destina el 0’7 por ciento del IRPF, ya que anteriormente, se dedicaba el 0’5239 por ciento. Debido a este aumento, el dinero que reparte el Ministerio de Sanidad y Política Social se ha incrementado un 42’06 por ciento respecto a 2008.

Para la convocatoria del año 2009 se han establecido tres objetivos prioritarios que son la lucha contra la pobreza y la exclusión social, actuaciones para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia así como iniciativas para la promoción del voluntariado.

Inmigración

El Ministerio de Trabajo e Inmigración firmó el martes con la Ciudad Autónoma de Melilla el Protocolo por el que se prorroga el Convenio de Colaboración suscrito el 26 de septiembre de 2005 para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo. En total, Melilla recibirá 1.061.000 euros tras sumarse a los 738.000 iniciales otros 323.218 euros. Se da así forma a lo acordado en la Conferencia Sectorial de la Inmigración celebrada el 10 de febrero de 2009, donde se fijaron los criterios objetivos de distribución del fondo.

Según se recoge en la resolución, se considera prioritaria su distribución entre las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla firmantes del protocolo de prórroga del citado Convenio de colaboración para desarrollar sus programas de actuación dirigidos a favorecer la integración de los inmigrantes.

El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo fue creado por el Gobierno en 2005 con el objetivo de convertirse en un instrumento eficaz para establecer un modelo de cooperación entre las distintas administraciones públicas. Este Fondo tiene la finalidad de promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos de actuación de acuerdo a principio de subsidiaridad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)