QUIEBRA DE AEROLÍNEA
Atrapados en Navarra por Air Comet
- Irache y asociaciones de inmigrantes atendieron ayer a 25 personas que ahora no pueden volar - Los Nolé-Oroz han venido a pasar las Navidades con sus familiares navarros y tienen billete para volver a Argentina el 15 de enero
Diario de Navarra, , 24-12-2009“La idea que teníamos era venir a relajarnos y pasar las fiestas tranquilamente con nuestra familia en Navarra, y ahora estamos con la incertidumbre de no saber cuándo ni cómo volveremos y si podremos regresar todos juntos”, aseguraban ayer Jorgelina Oroz y Adrián Nolé.
Este matrimonio argentino llegó a Orkoien el pasado 16 de diciembre para celebrar estas fechas junto a sus familiares en Navarra y se encuentran “atrapados”, con billete de vuelta a Buenos Aires para el 15 de enero con la compañía Air Comet, que ha suspendido sus vuelos.
La quiebra de la aerolínea ha dejado con billete y sin viaje al menos a 25 personas en Navarra. En la asociación de ecuatorianos (APROE) se conoce ya a una decena de damnificados. Por su parte, Consumidores Irache recibió a lo largo de ayer 15 reclamaciones. Algunas son de ciudadanos latinoamericanos que iban a pasar las fiestas de Navidad en Ecuador o Perú, y otros son navarros que pensaban disfrutar de una escapada. Es lo que le ha sucedido a una pareja navarra que tenía ya contratada y pagada su luna de miel en la Habana para el mes de marzo.
En el caso de Adrián Nolé Vázquez y Jorgelina Oroz Romero, argentinos de 37 y 38 años, que tienen que volver a Buenos Aires junto con sus hijas Rocío y Candela, de 8 y 2 años, lo que iban a ser unas “tranquilas vacaciones”, se han transformado en un “episodio de angustia”.
En Navarra viven sus tres tías, a su hermano, su cuñada, tres sobrinos y tres primos. La primera en llegar, Joaquina, se instaló en Monreal en 1983. “Para nosotros es muy importante venir hasta acá, es algo que podemos hacer una vez cada 5 ó 10 años. Hemos dedicado los ahorros de varios meses”, exponen.
Los cuatro billetes de avión les han costado 4.000 dólares, y no saben si tendrán que abonar una cifra similar para volver. “Un trayecto cuesta tanto como el boleto de ida y vuelta”, indican.
Fomento, comunicando
“El problema, además de la plata, es la incertidumbre que no nos deja disfrutar de estos días. Si hubiera una solución ya la habrían dado a conocer Fomento o la compañía en los periódicos o en Internet”, añaden.
Las decenas de intentos de buscar una salida a través de los tres números de teléfono que proporciona el Ministerio de Fomento se han resuelto siempre con el mismo resultado: “Los números siempre están comunicando. Ayer (por el martes) estuvimos todo el día llamando hasta la 1 de la madrugada y era imposible comunicarse”.
El matrimonio argentino opina que la cifra de 7.000 afectados que da Fomento “sin duda se queda corta. Desde Buenos Aires, eran muchos los vuelos que venían por estas fechas. En el nuestro vinieron más de 250 pasajeros, y había personas que viajaban con la intención de estar en España tres meses”.
Dentro de la desgracia, se consideran “afortunados”. “De momento, no tenemos la angustia de las personas que llevan varios días varadas en Barajas, pero imagínese si tenemos que viajar al aeropuerto y estamos ahí esperando varios días con las niñas”, señala Jorgelina.
Aseguran que conocían que la compañía “es propiedad del presidente de la Patronal española, por eso nos parecía de confianza, y nos ha llamado más la atención que quebrara, aunque viniendo de Argentina estamos ya curtidos en estas batallas”.
De la quiebra opinan que “da la sensación de que han querido recaudar el importe de todos los pasajes en temporada alta, y luego han bajado la persiana”.
(Puede haber caducado)