Los nuevos getxotarras

Las mujeres latinas son mayoría en el colectivo inmigrante del municipio

Deia, 20-12-2009

GETXO

mUJER, latinoamericana y joven. Ése es el retrato robot de los nuevos getxotarras, los procedentes de la inmigración, cuyo incremento prosigue constante hasta situarse actualmente en el 6,4% del total del padrón, – una cifra que es superior a la media registrada en la CAV – .

Ongi etorriak es el lema elegido por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de las Personas Inmigrantes . Con ese motivo, el director del Observatorio Vasco de Inmigración (IKUSPEGI), Xabier Aierdi, ha presentado la panorámica de inmigración 2009 de Getxo. Su objetivo es dar a conocer la evolución de la inmigración extranjera asentada en el municipio. El total de la población empadronada a 1 de enero de 2009 era de 81.731 personas, de las que 5.524 eran de nacionalidad extranjera, lo que supone el 6,4% de la población, mientras que en Euskadi el porcentaje es del 6,1%. Desde 1998, la población autóctona ha descendido en 5.200 personas, mientras la extranjera ha aumentado en 4.200.

Por lo que respecta a la población comunitaria, supone el 20% de la inmigración extranjera asentada. “Se ha reducido un 20%, de forma que, si en 1998 suponía el 41,3%, hoy sólo una de cada cinco personas empadronadas proviene de la UE”, según el estudio. En consecuencia, ha ganado peso la población extracomunitaria, que ha pasado del 58,7% al 78,9%. Por áreas geográficas, seis de cada diez inmigrantes es de Latinoamérica – de ellas un 39,5%, de Bolivia – , concretamente el 65%, diez puntos más que la media de Bizkaia. El 7,7% es originaria de Asia – 5,6% de Filipinas y 1,9% de China – . Las personas nacidas en el Magreb o el África Subsahariana representan el 3,2%.

El estudio refleja que el 59,4% de las personas extranjeras empadronadas en Getxo son mujeres , y del total, el 42% latinoamericanas. Esta feminización está relacionada con unos nichos laborales basados en una sociedad demandante de servicios en los ámbitos personales, desde el empleo en el hogar a atención a personas mayores o dependientes. Por edades, el estudio del Estudio Vasco de la Inmigración asegura que uno de cada dos tiene entre 25 y 44 años, casi el 70% están en la franja de 17 a 44 años, y sólo un 3% tiene 65 o más años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)