JOSÉ IGNACIO ALMALUEZ NOGUERAS NUEVO JEFE DE LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL DE TUDELA

"Quiero mayor presencia en la calle y mejor atención al público"

José Ignacio Almaluez ha sido nombrado jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Tudela tras el cese de su antecesor, condenado por conducir bajo los efectos del alcohol, negarse a la etilometría y faltar al respeto a policías forales - "La crisis está aumentando los pequeños hurtos en supermercados, tiendas y en el interior de vehículos" - "Tudela es un lugar tranquilo. Hay hechos puntuales y delincuencia organizada que va de paso, comete el delito y se va" - "Nunca achaco la delincuencia a la inmigración. Vienen a prosperar"

Diario de Navarra, JESÚS MANRIQUE . TUDELA, 19-12-2009

Lleva 30 años en la Policía Nacional, siempre destinado en Navarra, primero en Pamplona y desde hace más de dos décadas en Tudela, donde ocupaba la jefatura de la Brigada de Extranjería. Ahora, el inspector jefe José Ignacio Almaluez Nogueras, de 52 años y natural de Bardallur (Zaragoza), fue nombrado responsable de los 80 funcionarios que trabajan en la comisaría de Tudela el pasado 11 de diciembre.
Sustituye a Félix de Benito, cesado de su cargo tras ser condenado por conducir bajo los efectos del alcohol, negarse a hacerse la etilometría y faltar al respeto a los policías forales que lo detuvieron.

¿Cuáles son sus objetivos?

Uno de los principales es conseguir una mayor presencia policial uniformada en la calle, con una redistribución de los efectivos. Tenemos mucha gente en la calle de paisano, pero entiendo que a la ciudadanía le guste ver a uniformados porque da más sensación de seguridad. Otro objetivo es lograr una buena atención al público. Tenemos que esforzarnos porque es la imagen que da la comisaría. Vamos a intentarlo y creo que lo conseguiremos.

Mucha gente opina que tienen poca presencia en la calle.

Estamos trabajando unas 20 personas sin uniforme y en la calle. Pero hacemos muchas labores que no se ven, que a veces son cuestiones domésticas, pero que tenemos que hacer. Ahora mismo, por ejemplo, tengo cuatro funcionarios en Málaga porque han ido a llevar a inmigrantes ilegales al centro de expulsión.

Llega a la jefatura tras dirigir la Brigada de Extranjería. ¿Cómo está la inmigración en Tudela?

La crisis se ha notado muchísimo. Nos consta que ha habido muchos retornos a sus países de origen porque la situación no mejora. Es algo general en España.

Se han producido varias operaciones contra la explotación laboral.

Hemos desmantelado muchas organizaciones. Es una zona con mucha actividad agroalimentaria y se trataba de clanes de portugueses, pero quedan menos y los tenemos marcados, porque suelen ser siempre los mismos. Hemos encontrado gente hacinada, en condiciones pésimas…, unos “cuadros” lamentables.

Muchos relacionan inmigración con delincuencia.

Estoy convencido de que los inmigrantes vienen a prosperar. Llevo muchos años aquí y nunca achaco la delincuencia a la inmigración. Pero a veces las circunstancias llevan a delinquir, como a cualquier otra persona.

¿Cómo ve la seguridad en Tudela?

Es un lugar tranquilo. Hay hechos puntuales que pueden ocurrir, como alguna muerte violenta, pero aquí hablamos de delincuencia organizada que va de paso, comete el delito y se marcha.

¿Influye la crisis en los delitos?

Está generando una pequeña delincuencia que ha subido bastante y que crea alarma. Hay un aumento progresivo de pequeños hurtos en supermercados y tiendas, en el interior de vehículos, y también en viviendas, aunque eso lo achacamos a gente organizada que comete el delito y se va. Un juez me comentó que estos temas han aumentado un 20%, la mayoría pequeños hurtos.

Parece que con la cita previa ha mejorado la situación en la oficina del DNI y Pasaportes.

La oficina está hecha para 100.000 habitantes y venía gente de muchos otros sitios, sobre todo en época de vacaciones. Ahora, con la cita previa, todo ha cambiado porque antes el reparto de números era un sistema tercermundista. Mi objetivo es que en verano se sustituya a los funcionarios que estén de vacaciones para mantener el mismo servicio.

¿Qué opina de las instalaciones de la comisaría?

Es cierto que se han quedado obsoletas y son mejorables. Pero sería mejor tener un edificio independiente, con garajes y una buena zona de atención al público. Pero bueno, es lo que tenemos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)