Haidar regresa a El Aaiún a bordo de un avión tras 32 días en huelga de hambre
La activista, que llegó anoche a la capital del Sahara Occidental con un salvoconducto de España y acompañada por su hermana, Leila, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, dijo que "es una victoria para la causa saharaui" ante una vuelta que, según la Plataforma de apoyo, Rabat acepta "sin condiciones".
El Día, , 18-12-2009La activista saharaui Aminatu Haidar, que ayer cumplió su día 32 en huelga de hambre en Lanzarote después de ser expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquíes, llegó anoche a El Aaiún en el avión medicalizado que despegó de Lanzarote, según informó Carmelo Ramírez, portavoz de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.
La confirmación de la llegada del avión fue posible gracias a una llamada que el médico de Aminatu Haidar, Domingo de Guzmán, hizo a su mujer en Lanzarote.
El viaje lo realizó en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Lo hizo con un salvoconducto de España para salir del país y acompañada por su hermana, Leila Haidar, y el doctor y director del Hospital de Lanzarote, Domingo de Guzmán, que ha seguido su caso desde el principio.
El avión despegaba pasadas las 22:15 (hora canaria) del aeropuerto de Guacimeta. Según Carmelo Ramírez, Rabat ha aceptado “sin condiciones” el regreso a su hogar de Haidar. Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia, pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.
La activista, que atendió a los medios a su salida del hospital, afirmó que el regreso es “una victoria para la causa saharaui”. De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauí le habían reclamado en las últimas semanas.
Fuentes conocedoras de las negociaciones confirmaron que ninguna autoridad política acompañó a Haidar en ese vuelo, ya que el avión despegó con la garantía de que Marruecos aceptara la entrada de la activista en el territorio del Sahara Occidental, bajo su administración.
Más de 300 personas recibieron con vítores y aplausos a Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, adonde llegó en una ambulancia medicalizada escoltada por la Guardia Civil para subir al avión.
Haidar aseguró anoche que su vuelta a El Aaiún es una “victoria para la causa saharaui”. Así se manifestó ante los medios a las 21:25 en el propio hospital. “Esto es una victoria para el derecho internacional y para la justicia internacional”. Además, dio las “felicidades” a todos los que la han apoyado. “Felicidades a la sociedad civil, para la plataforma, para todos los medios que me están apoyando, enhorabuena a vosotros”.
(Puede haber caducado)