resolución de un crisis>

Aminatu Haidar vuelve a casa

La gestión diplomática delGobierno francés acabó por desatascar el conflicto

Una de las condiciones era que el Parlamento Europeo renunciara a condenar a Marruecos

La activista viajó sin pasaporte

Deia, 18-12-2009

Lanzarote. Aminatu Haidar regresó pasadas las 23.20 (hora de Euskadi) al Sahara después de una huelga de hambre en Lanzarote que ha debilitado fuertemente la salud de la activista saharaui y por la que tuvo que ingresar la madrugada del jueves en un hospital de forma voluntaria. La solución habría llegado gracias a la gestión diplomática del Gobierno francés.

A la salida, en una silla de ruedas, desde su habitación en el hospital de Lanzarote, Haidar señaló que su regreso es una “victoria para la causa saharaui”. “Esto es un triunfo y una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui”, explicó Haidar. La activista, de 42 años, abandonó el centro sanitario para volver a El Aaiún, la capital de la ex colonia española que Marruecos ocupó en 1975, junto a sus hijos. Según el portavoz de la plataforma que se creó en su apoyo, Carmelo Ramírez, Haidar viajó a bordo de un avión medicalizado, fletado por el Gobierno español, junto a su hermana Laila y a Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió durante las primeras semanas de su huelga de hambre. El aparato despegó del aeropuerto canario para llevar a Haidar de vuelta a casa, de donde las autoridades alauitas la expulsaron el 14 de noviembre tras retirarle su pasaporte. Un día después, Haidar iniciaba una huelga de hambre para exigir poder regresar a su tierra junto a sus hijos.

sin pasaporte Haidar tuvo noticia de que se preparaba su regreso a El Aaiún en torno a las 16.00 horas de por boca de su abogada, Inés Miranda, según informaron fuentes de su entorno. La activista viajó sin pasaporte, sólo con un salvoconducto español, y con el compromiso de que una vez en el Aaiún recibiría su pasaporte marroquí.

A lo largo del día se habían ido acumulando los indicios de un posible regreso inminente de la activista a El Aaiún. Primero, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo por la mañana que la posible solución iba “mejor”. Después, Miguel Ángel Moratinos, manifestó en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo esperaba “poder anunciar en breve” una salida al caso. De hecho, el titular de la diplomacia española interrumpió su comparecencia ante la Comisión de Exteriores para proseguir las “gestiones” al respecto. “Estamos en un proceso intenso de negociaciones. Mi puesto en este momento es hacer gestiones para encontrar una solución. Hay que ser prudentes y discretos y garantizo que el Gobierno va a actuar con toda determinación para encontrar esa solución”, dijo.

la ue da marcha atrás Por la mañana, según informa Silvia Martínez, el caso de Aminatu Haidar entraba como un ciclón en el Parlamento Europeo y arrasaba con toda la credibilidad que esta institución europea tiene como gran defensora de los derechos humanos. Aunque estaba previsto votar una resolución de urgencia sobre el caso de la activista saharaui en la que se condenaba a Marruecos y se le instaba a permitir el retorno de Haidar a El Aaiún, las presiones políticas y las maniobras del grupo socialista lograron desbaratar el debate e impedir la votación para no perturbar a Rabat.

“A lo largo del día se vislumbrará una solución para la situación de Aminatu Haidar, por lo que propongo que se suprima este punto del orden del día para que no interfiera en las negociaciones diplomáticas. Le ayudaremos más callados que votando una resolución”, solicitó el líder de los socialistas europeos, Martin Shulz. Dicho y hecho. Su moción para retirar de la agenda el debate, logró automáticamente convencer al grupo mayoritario en la Eurocámara, el PPE. “Apoyo la propuesta. Las negociaciones son sumamente delicadas. Estamos intentando encontrar una solución política y hay que procurar que no se agrave la situación”, respondió el líder de los populares, Joseph Daul.

descontento La propuesta, sin embargo, no sentó nada bien en el resto de los grupos políticos, especialmente porque el texto en el que se pedía a Marruecos respeto para los derechos humanos había sido pactado por todos los grandes grupos de la cámara y porque habían trabajado, según explicó la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao, hasta el miércoles por la tarde. "Me parece una falta de respeto hacia los grupos parlamentarios que ayer (por el pasado miércoles) negociamos y fuimos capaces de llegar a un texto común. ¿Si este Parlamento no se manifiesta ante una situación así cuándo va a hablar?, señaló como impulsora de la resolución.

Finalmente, los socialistas lograron su objetivo: callar a la Eurocámara por 249 votos a favor, 163 en contra y 135 abstenciones.

“Culminan así 31 días de silencio del Gobierno español y 34 años de silencio e hipocresía sobre el pueblo saharaui”, lamentó el eurodiputado de ERC, Uriol Junqueras. “Es uno de los días más bochornosos que he vivido en el Parlamento Europeo”, añadió. Por la noche, sin la presión de la Eurocámara y sólo con la lucha de Aminatu y los grupos de solidaridad, se lograba reconducir la situación.

la salud de haidar Ahora, la incógnita es cómo Haidar afronta su llegada a El Aaiún tras viajar en un avión. La conocida como Gandhi del Sahara fue hospitalizada durante la madrugada del jueves para recibir tratamiento para los dolores abdominales y de estómago que sufre por la huelga de hambre. Los médicos le suministraron suero en vena para que recuperase líquidos y la trataron con calmantes y antieméticos, después de que su salud se deteriorase fuertemente en los últimos de los 32 días que lleva en huelga de hambre.

El miércoles sufrió vómitos y mareos en la habitación del aeropuerto de Lanzarote en la que llevaba a cabo su protesta antes de ingresar en el hospital. En el centro sanitario mejoró a lo largo de la jornada y los médicos la trasladaron desde la unidad de vigilancia intensiva a una planta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)