ezkerraldea
Navidades sin fronteras
El centro social Santa Clara de Portugalete acoge un muestra intercultural
Deia, 17-12-2009portugalete. La creciente incorporación a nuestra sociedad occidental de culturas procedentes de otros países y continentes aporta a nuestros rituales más entrañables, como el Adviento, una visión diferente que a veces sorprende tanto al recién llegado como al receptor.
Muestra de esta cosmogonía sobre unas fechas en las que la cristiandad se apresta a recibir a la Navidad, se presentó ayer en el centro cultural Santa Clara de Portugalete. Una exposición, sin grandes alharacas pero hecha desde el sentimiento; una muestra de cómo entienden y viven estas fechas culturas tan cercanas; lejanas como la portuguesa, la rumana, la musulmana, la china y la georgiana.
Se trata de un compendio de paneles y motivos navideños, en los que no faltan sendos belenes – uno artístico y otro con más de 60 años de antigüedad – , una típica mesa adornada para celebrar la Nochebuena y adornos de todo tipo, entre los que llaman la atención por su profusión de colorido, los más de 30 luceros de tela y papel con velas en su interior para iluminar los hogares.
El montaje de la exposición, que estará abierta al público hasta el día 31 de diciembre, ha corrido a cargo de una decena de alumnos del aula de extranjeros del Centro de Educación Permanente de Adultos de Portugalete, donde estudian diferentes cursos, entre ellos el idioma castellano.
Los responsables de esta exposición destacaron que la muestra “no pretende ser un análisis exhaustivo” de las prácticas culturales de estas fechas en diversos países, sino un “acercamiento” a la celebración popular en esas culturas.
Así, en los diferentes paneles, un alumno georgiano explica que su país se rige por el calendario Justiniano, por lo que la celebración de la Nochebuena tiene lugar el 6 y la Navidad, el 7 de enero. “Este día el párroco sale con un carro tirado por caballos recogiendo regalos que luego se reparten a niños sin padres o a personas mayores”, explica.
La muestra intercultural cuenta además con diferentes muestras de adornos navideños que van desde los muñecos, bolas, guirnaldas y motivos varios que adornan los árboles de Navidad hasta elementos propios de la celebración de la nochebuena euskaldun con el entrañable Olentzero.
Entre los motivos presentados en esta muestra cabe reseñar un “misterio” elaborado en arcilla roja por el artista ghanés Augustine Bukari, que ha realizado diversos encargos para el Ayuntamiento jarrillero y que se encuentra en estos momentos ultimando un belén africano.
(Puede haber caducado)