La Casa del Guarda de Urgull reabre con una nueva programación
Diario Vasco, 17-12-2009Muchos sólo la conocerán por los conciertos que acogía los viernes y sábados por la noche. Pero la Casa del Guarda de Urgull era y, sobre todo, pretende ser mucho más. Un incendio destruyó este local en febrero de 2007 y el colectivo que lo gestiona Banda Bat ha reabierto sus puertas para impulsar este «espacio de encuentro y creatividad abierto a las inquietudes de la gente de la calle».
Los miembros del grupo Rafa Azaola, Dinora Mega, David Aguilar y Rebecca Wilkinson explicaron en rueda de prensa que el local, en el camino de subida a Urgull desde Gaztelubide, «regresa con fuerza e ilusión» con una variada programación. Ahora mismo el restaurado local acoge una exposición de litografías de Lolica y el viernes de la semana que viene habrá una sesión de flamenco con David Escuredo, José Pasaia y Oscar de la O.
Las cenizas en las que se convirtió el local hace casi tres años han dado lugar a unas renovadas instalaciones. Las humedades de antaño se han convertido hoy en un mejorado interior con un escenario más amplio, un espacio expositivo, un pequeño café, y una modesta biblioteca con zona wifi. Una imagen de Mikel Eseri, el miembro de Banda Bat asesinado con un grupo de turistas en Yemen, y la guitarra de Santi, un miembro fundacional del colectivo fallecido hace años, que quedó chamuscada en el incendio, decoran el interior de la nueva Casa del Guarda como un pequeño homenaje a los miembros de Banda Bat desaparecidos.
La Casa de Guarda quiere potenciar su función de sede cultural. A partir de enero se impartirán talleres de vídeo, teatro, hip hop, mosaico, percusión y danza – para inscribirse: info@bandabat.org, o tf: 637 222357 – . Serán de lunes a viernes, desde el 7 de enero hasta junio, y en la mayoría de los casos son gratuitos. Los fines de semana se acogerán funciones de teatro, poesía, danza, y conciertos. Los domingos a partir de las 18 h habrá cineclub. En Semana Santa junto a la asociación Mikelazulo programará la muestra documental Lupa y en mayo se organizará el festival de Videoarte. Banda Bat continuará su labor social de apoyo a los inmigrantes con los Encuentros Interculturales de Urgull y seguirá trabajando en materia de cooperación en los proyectos La Cambalacha (Guatemala) y Arej (Marruecos). Pero la Casa del Guarda se abrirá también a iniciativas como recitales, charlas, festivales, o presentaciones de libros que busquen un local.
(Puede haber caducado)