Sectores indígenas y de mujeres reciben menos atención en presupuesto 

Prensa Libre, 16-12-2009

Representantes de cuatro organizaciones pro derechos humanos denunciaron ayer que los sectores que velan por los indígenas y las mujeres reciben menos asignación del presupuesto nacional, a lo que se suma la baja ejecución en las instituciones responsables de manejar esos recursos.

De los Q49 mil 723 millones del presupuesto vigente en el 2009, el sector dedicado a programas en favor de la mujer tiene solo un 0.026 por ciento asignado, mientras que los que trabajan por los indígenas obtienen el 1.22 por ciento, según una alianza entre la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, la Fundación Rigoberta Menchú Tum, el Centro de Estudios de la Cultura Maya (Cecma) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Según un análisis presentado por Julio Curruchiche, del Cecma; y Gilberto Robledo y Mario Polanco, del GAM, a la poca asignación se suma la baja ejecución, por lo que sostienen que el criterio de quienes asignan los recursos del Estado “es racista, discriminador y excluyente”.

En el documento se detalla que Q650 millones fueron asignados a programas de pueblos indígenas, y se reconoce una buena ejecución en los proyectos de educación bilingüe del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el Consejo Asesor sobre Pueblos Indígenas reporta 0 por ciento de ejecución; en el Ministerio de Trabajo, un 11 por ciento; y en el de Economía, un 9.44 por ciento, entre otras dependencias.

A ello se agrega que el departamento de Guatemala recibe un 29 por ciento del Presupuesto, y Alta Verapaz, un 2.18 por ciento.

La situación del sector pro mujer es más difícil, ya que le destinaron Q55.7 millones, pero la ejecución fue del 0.08 por ciento.

Según el informe, “se pone en evidencia la falta de voluntad para construir políticas públicas que favorezcan a este sector, que representa un 50 por ciento de habitantes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)