POLÉMICA

Vendedores ambulantes y gitanos acusan de "racista" al alcalde

El Día, D.B., La Laguna, 16-12-2009

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), Rafael Heredia, ha calificado de “racista” al alcalde de La Laguna, Rafael Clavijo, y ha anunciado que denunciará al grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ante los tribunales por no permitir a la comunidad gitana y vendedores de diversa procedencia que instalen un mercadillo una vez a la semana en el lugar de la ciudad que quisiera el alcalde.

La pasada semana, Rafael Heredia había dicho que si el grupo de gobierno no aceptaba su petición, “lo que demostrará es que no apoya al sector comercial más pequeño o que margina a los gitanos, que llevamos más de 60 años viviendo en barrios como La Cuesta, y que nos consideramos hijos adoptivos de Aguere”.

Después de reunirse con el alcalde, Heredia criticó la “actitud poco democrática de Fernando Clavijo hacia más de 300 vendedores ambulantes. No se ha portado correcto con nuestro colectivo al decirnos que jamás nos dará un lugar en la ciudad para vender por considerar que es una venta desleal”.

El representante de los vendedores ambulantes precisó que “más desleal es permitir la ubicación de las grandes superficies comerciales como la que va a abrir en breve. Ello demuestra que es muy bonito defender al pequeño comerciante con los labios, pero a la hora de la realidad marginarlos sin tener corazón ninguno”.

Retiran su apoyo a CC

Rafael Heredia dijo que en el pasado la comunidad gitana y los vendedores ambulantes dieron su voto y apoyaron a Coalición Canaria (CC), pero ahora añadió “no sólo no tendremos en cuenta a dicho partido sino nos preocuparemos de que muchas personas le pasen factura en las urnas en las próximas elecciones”.

Después de tantos años de intentar abrir un mercadillo ambulante en La Laguna, Rafael Heredia anunció que no sólo los vendedores darán a conocer su malestar en el pleno que celebrará el ayuntamiento mañana, sino que piensa llevar el caso a los tribunales, por entender que “no estamos ante una venta desleal”.

El concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, dijo: “El talante del alcalde fue en todo momento respetuoso con dicho colectivo. Hay que tener presente que la venta ambulante está prohibida por ordenanza. La Laguna está comercialmente en su mejor momento y esta imagen no puede distorsionarla un mercadillo. Lo único que hemos pedido a los vendedores es que presenten un proyecto, del que no disponen, para ser analizado en la mesa de comercio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)