Cierra el centro de menores extranjeros de La Orotava ante el descenso de cayucos
El Día, , 15-12-2009El Gobierno de Canarias ha iniciado el traslado a un centro de Icod de los Vinos de los 39 menores extranjeros no acompañados que residían en el dispositivo de emergencia de La Orotava, que será cerrado ante el descenso de la llegada de niños en cayuco.
Según explica en un comunicado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, los jóvenes serán trasladados para que puedan continuar sin inconvenientes con su programa de formación educativa y de acceso al empleo. La Consejería agradece la colaboración prestada por el Ayuntamiento de La Orotava y por la población, “por su solidaridad hacia el drama personal de estos menores que, tras jugarse la vida en el mar, han llegado a Canarias”.
El cierre del centro en La Orotava se debe al descenso en la llegada de menores inmigrantes, así como por la circunstancia de que algunos de los jóvenes están próximos a la mayoría de edad y al traslado de un número considerable de menores a hogares de acogida a la Península. Estos traslados tuvieron lugar tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno canario con diferentes ONG de distintas comunidades, con el objetivo de derivar a los niños que llegan a las costas canarias.
En la actualidad, un total de 250 menores residen en pisos y hogares ubicados en la Península, precisa la Consejería.
Desde la llegada de los primeros menores extranjeros no acompañados en 1999, Canarias ha acogido a más de 6.000 niños provenientes del continente africano.
Durante este año y hasta la fecha, un total de 267 chicos procedentes de África han llegado a las costas canarias.
En la actualidad, el Gobierno canario tutela a un total de 962 menores extranjeros no acompañados de origen africano, según precisa la Consejería.
(Puede haber caducado)