Marruecos rechaza el regreso de Haidar pese a las presiones internacionales
Clinton responsabiliza a la saharaui de su situación por no aceptar las ofertas - Zapatero defiende que la entrada de la activista en España con un permiso de residencia por razones humanitarias fue legal
Diario de Navarra, , 12-12-2009El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi – Fihri, aseguró ayer, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki – moon, que Rabat no cederá “al chantaje” de la activista saharaui Aminatu Haidar, a la que acusó de formar parte de una maniobra política.
El responsable de Exteriores se reunió una media hora con Ban en la sede del organismo mundial en Nueva York para, entre otras cosas, tratar de desbloquear la situación de la activista en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 26 días, tras ser expulsada de El Aaiún.
“No es una situación humanitaria, es una decisión política que fue adoptada en otro lugar para evitar las negociaciones. No podemos dar respuesta a un chantaje que vaya contra el interés nacional de Marruecos”, afirmó el ministro marroquí tras el encuentro con el secretario general de la ONU.
Señaló que en la entrevista de ayer conversaron de “las razones” y la “manipulación” detrás de la situación de Haidar, a la que acusó de formar parte de una operación política para evitar la reanudación del diálogo auspiciado por la ONU entre Rabat y el Frente Polisario.
Reiteró que la expulsión de Haidar el pasado 14 de noviembre de El Aaiún se debió a su rechazo a no querer identificarse como ciudadana del reino alauí. “Marruecos no puede aceptar que no se respeten las reglas para acceder a su territorio, como pasa en todos los países”, afirmó Fasi – Fihri.
En relación a la conversación que mantuvo el jueves con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que “Marruecos está interesado en el esfuerzo que haga cualquiera para alcanzar una solución al asunto del Sahara, que es lo más importante”.
La entrada en España
Insistió en que la activista saharaui es la responsable de la situación en la que se encuentra por negarse a aceptar la invitación de concesión de asilo y pasaporte de España e insistir en regresar a El Aaiún pese a no aceptar ser marroquí .
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó a “la prudencia y la responsabilidad” su negativa a que el Rey medie ante Marruecos por la situación de Aminatu Haidar.
El Gobierno cree que, pese a las presiones desde diferentes sectores, tiene bien encauzadas las gestiones ante las autoridades de Rabat para encontrar una salida al problema.
El presidente del Gobierno también defendió el procedimiento seguido para autorizar la entrada de Haidar en España el 14 de noviembre, y aseguró que que la entrada en España de Haidar con un permiso de residencia expedido por razones humanitarias como única documentación la gestionaron “autoridades administrativas” y se produjo “conforme a la ley”.
(Puede haber caducado)