Fútbol
Los cachorros de la inmigración
La Voz de Galicia, , 12-12-2009El Athletic convoca por primera vez para un partido oficial a un jugador de color, hijo de padre angoleño y madre vasca
El Athletic convoca por primera vez para un partido oficial a un jugador de color, hijo de padre angoleño y madre vasca
Hace dos años que Caparrós está anunciando la llegada de un joven defensa hijo de la inmigración destinado a marcar época en el Athletic de Bilbao. Jonás Ramalho (Romo, 1993) ha entrado en la lista de diecinueve convocados que esta tarde (18.00 horas, Gol TV) se deben enfrentar al Zaragoza en La Romareda. Además, el club bilbaíno incluyó a este joven canterano en la relación de jugadores de la Europa League, lo que posiblemente le permitirá debutar el jueves en partido oficial con la elástica rojiblanca.
El nombre de Ramalho hace años que suena con fuerza en Bilbao. Al hecho de ser un jugador de raza negra (algo poco usual en la escuela de Lezama), se le sumó las buenas condiciones demostradas desde sus primeros pasos como futbolista. Puede actuar como central o como lateral derecho.
Hijo de angoleño
Jonás nació en el hospital de Cruces y vive junto a sus padres en la pequeña localidad vizcaína de Romo (Getxo). Es hijo único en una familia de corte muy humilde en la que no hay antecedentes futbolísticos notables. El más significativo es su padre (Tomas), que llegó hace años a Vizcaya desde Angola para ganarse el pan como profesional. En Lejona conocería a la madre de Jonás.
La nueva perla del Athletic dio sus primeros pasos en la escuela de fútbol Lagun Artea, vivero del Leioa (principal equipo del pueblo de su madre). Sus condiciones no pasaron desapercibidas para los ojeadores del Athletic, que lo incorporaron a su estructura siendo alevín. En Lezama acumula seis temporadas y desde su llegada se ha acostumbrado a jugar con jóvenes de superior edad.
Debut a los 14 años
Aunque era un partido amistoso, Joaquín Caparrós se ha quedado prendado de sus condiciones desde hace dos temporadas. Lo hizo debutar en enero del 2008 en un partido amistoso ante el Amorebieta. Tenía 14 años, ocho meses y 17 días.
Desde entonces es el tesoro más preciado de Lezama junto a Iker Muniain (de diecisiete), debutante desde hace unos meses. Jonás Ramalho ha entrado ayer por primera vez en una relación del primer equipo para una competición oficial con 16 años y medio (17 en julio).
Sus condiciones tampoco pasaron desapercibidas para la selección española. Hace dos semanas disputó los dos partidos con la sub – 17 de la que también forma parte el deportivista Iago Beceiro.
Aunque no cuenta con muchas opciones para debutar esta tarde ante el Zaragoza, Caparrós tiene pensado hacerle saltar a escena el jueves en el último partido de la Europa League que su equipo jugará en San Mamés ante el Werder Bremen.
En lo que se refiere al partido de hoy, el Zaragoza intentará aliviar su delicada situación clasificatoria con un triunfo que le permita salir de la zona baja, De caer derrotado, peligra la posición en el banquillo de Marcelino García Toral.
Alineaciones probables:
Zaragoza: López Vallejo; Laguardia, Ayala, Goni, Babic; Jorge López, Ponzio, Gabi, Ander Herrera; Lafita y Arizmendi.
Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Gurpegui, Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo; Susaeta y Llorente.
Arbitro: Velasco Carballo, (Colegio de Madrid).
(Puede haber caducado)