La Policía ve una «bajeza moral» que el Gobierno mienta y les culpe de la entrada de Aminatu Haidar

Diario Vasco, 12-12-2009

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) acusa de mentir a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de no enterarse al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y tilda de “bajeza moral” y “actitud vergonzosa” que el Ejecutivo responsabilice a la Policía de haber autorizado la entrada a España de la activista saharaui, Aminatu Haidar, el pasado día 14 de noviembre.

“La vicepresidenta miente y el presidente no se entera. Es vergonzoso que echen la culpa la policía a la que tanto usan para colgarse medallas”, ha denunciado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien ha explicado que "lo que hubo en este caso fue una deportación y una detención ilegal hecha desde Marruecos con la complicidad del alguien desde España. “Si fue un político que sea cesado o dimita y si fue un policía lo mismo”, añade.

En ese sentido, ha criticado lo que califica como “la bajeza moral que supone culpar a la policía, algo que es impropio de un gobierno democrático”. Fornet manifestó sus dudas acerca de la tesis del Gobierno diciendo que “los policías no pueden incumplir la Ley de manera tan flagrante”. “Yo creo que fue un político”, remacha.

Entrada «conforme la ley»

El Gobierno «echa balones fuera». “El Gobierno tiene que resolver los problemas y no echar balones fuera”, ha sentenciado el SUP en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta quien ha indicado que fue “la policía de fronteras” la que autorizó el pasado 14 de noviembre la entrada de la activista saharaui Aminatu Haidar, y se hizo porque ésta “tiene un permiso de residencia legal” en España.

Así se pronunció De la Vega, sin dar más detalles, al ser preguntada al término del Consejo de Ministros sobre quién autorizó la entrada de Haidar en España después de que las autoridades marroquíes la expulsaran desde El Aaiún el pasado 14 de noviembre. Según la vicepresidenta, el Gobierno ha actuado conforme a la ley y “por motivos humanitarios”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la entrada en España de la activista Aminetu Haidar con un permiso de residencia expedido por razones humanitarias como única documentación la gestionaron “autoridades administrativas” y se produjo “conforme a la ley”.

“La señora Haidar entró en España conforme a la ley, teniendo en cuenta que tiene un permiso de residencia por razones humanitarias que le permite entrar en España. No hay ninguna autoridad política que esté en el día a día dedicada a establecer autorizaciones o denegaciones de lo que es simplemente la aplicación de la ley que corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión”, aseguró tras ser preguntado en rueda de prensa en Bruselas por la autoridad política que autorizó la entrada de la activista en territorio español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)