El Gobierno niega maltrato a los inmigrantes y pide pruebas

Rubalcaba critica un informe de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el que denuncia malos tratos en centros de acogida

Diario de Navarra, COPISA. SEVILLA, 11-12-2009

Si hay pruebas hay que acudir al juez. Así de tajante se mostró ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los supuestos malos tratos a los inmigrantes denunciados por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El ministro desmintió rotundamente las acusaciones y pidió a la comisión que ponga las pruebas “sobre la mesa a fin de investigarlas”.

Durante la inauguración de una unidad para madres reclusas con hijos en la Prisión de Sevilla, Pérez Rubalcaba insistió a preguntas de los periodistas en que “es muy grave decir que la policía maltrata a los inmigrantes y luego marcharse a casa”. “Si se dice eso, hay que tener pruebas”, resaltó, tras lo que anunció que ha solicitado a la Secretaria de Estado para la Seguridad que se reúna inmediatamente con CEAR para “certificar” las denuncias y conocer las posibles pruebas.

“No constan denuncias”

El responsable de Interior aseguró que en su departamento no constan denuncias sobre los supuestos malos tratos a los inmigrantes acogidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), “y si las hay, las presentamos ante el juez”.

El informe de la comisión de ayuda al refugiado sostiene que el 40% de los internos en los CIE ha sufrido un trato negativo tanto físico como verbal – especialmente en los centros de Madrid, Valencia y Málaga – e incluso un cuatro por ciento ha sido víctima de torturas por parte de los funcionarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)