La comisionada de Derechos Humanos de la ONU hace una llamamiento para "solucionar el problema"

Navi Pillay

pide un esfuerzo de las partes implicadas para que "haidar pueda regresar"

Deia, 09-12-2009

Ginebra. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, hizo ayer un llamamiento para que la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar a “su país”. “Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar”, señaló Pillay en rueda de prensa en Ginebra, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

La Alta Comisionada afirmó, en respuesta a una pregunta de Efe, que “conoce el caso y lo sigue de cerca” y que ha estado “en contacto con los dos gobiernos”, en referencia a España y Marruecos, con los que – dijo – “he hablado de su situación”. Pillay señaló que espera que se encuentre “una rápida solución” al contencioso, y especificó que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española. “Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio”, aseguró, para agregar “Pero es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual”, agregó la alta responsable de derechos humanos.

Por otra parte, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, aseguró ayer que la activista Aminatu Haidar es la única responsable de la situación en la que se encuentra y apuntó que partidos políticos argelinos y el Frente Polisario se encuentran detrás de la “operación”. “Si alguien ha creado este problema es Aminatu Haidar”, declaró Fassi Fihri.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)