Rabat advierte de que peligra la cooperación en inmigración por el 'caso Haidar'

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores acusó a la activista saharaui de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos

Público, PUBLICO.ES - Madrid, 08-12-2009

El ‘caso Haidar’ está afectando a las relaciones de los gobiernos de España y Marruecos. Al menos es lo que asegura, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, que ha acusado a la activista saharaui Aminetu Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembro del Frente Polisario.

Pese a que la postura del Ejecutivo español es diferentes, Fassi ha preguntado a España con quién quiere que Marruecos construya el futuro, si con el que coopera en materia de inmigración para combatir la inseguridad o con el que “no quiere ni Magreb ni Europa”.

Fassi Fihri, quien recordó que Marruecos “nunca” llegó a un acuerdo con España el pasado viernes para que Haidar regresara a El Aaiún, se preguntó “hasta dónde se llegará para infectar la relación hispano-marroquí”. “Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo”, agregó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Así, recordó que España y Marruecos ha hecho “mucho” por construir el futuro y que “cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla no con nadie más” o “cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión”, recalcó Fassi Fhiri.
“Como un trapo”

Asimismo, reprochó a Haidar usar el pasaporte marroquí “como un trapo”. “Un pasaporte en Marruecos tiene un símbolo y no se puede usar como un trapo, como algo para acceder a un territorio con un plan político”, dijo tras insistir en que Aminetu Haidar “recibe instrucciones de sus socios” y que son ellos “los responsables de la región, de la estabilidad de la región y de la solución del conflicto saharaui”.

Reiteró, asimismo, que Rabat nunca alcanzó un acuerdo con España para permitir el regreso a El Aaiún de Haidar y que él mismo recibió al Embajador de España en Rabat para decirle que “la postura de Marruecos no había cambiado”. “No se puede recibir a alguien que dice que quiere entrar sin reconocer la nacionalidad y no usar el pasaporte marroquí”, remachó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)