Exigen la intervención de las "altas instancias"

una asociación pro-Sahara y Cear-Euskadi acusan al gobierno español de ser "cómplice" del marroquí

Deia, 08-12-2009

Bilbao. El presidente de la Comisión de Ayuda al refugiado en Euskadi, Cear – Euskadi, Javier Galparsoro y el miembro de la Comisión Política de la Coordinadora de Asociaciones a favor del Sáhara en Euskadi, Eneko Calle, solicitaron hoy la intervención de las altas instancias de Estado español, al que consideraron “cómplice” del marroquí, para “desbloquear la situación” de Aminatu Haidar.

Calle pidió ayer en rueda de prensa que el Gobierno español “envíe a otro equipo negociador” para evitar “las mentiras que han comunicado desde un primer momento el equipo negociador actual, a la cabeza, Agustín Santos”, enviado del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos en el caso de Aminatu. El miembro de la coordinadora de asociaciones a favor del Sáhara en Euskadi pidió incluso la “intervención del Rey y que se ponga en contacto con su gran amigo y primo Mohamed VI, para desbloquear esta situación”.

“No creemos, como dice el Ministerio de Exteriores, que las negociaciones estén paralizadas, sino que siguen y seguirán hasta que esta situación acabe”, afirmó.

repercusión Calle dijo agradecer la repercusión mediática suscitada, que ha hecho que una persona como Aminatou Haidar “ponga en vilo a dos Estados como el español y el marroquí, después de 35 años de ocupación y tanto olvido por parte de la Comunidad Internacional”. Según subrayó, la activista, en huelga de hambre desde hace 22 días en Lanzarote, sigue “reivindicando su derecho a volver a El Aiún con o sin pasaporte”.

Calle insistió en que el Estado español es “cómplice de la situación que vive Aminatu Haidar y que la está llevando hasta la muerte”, por lo que es “una vergüenza” la situación vivida el viernes, con su regreso a casa “frustrado por el Gobierno marroquí, con la complicidad del Estado español”.

Galpasoro leyó un sms de la abogada de Aminatu, que habla de que la activista no fue ingresada en un centro hospitalario, pese a su precario estado de salud e indicó que no se permitió su presencia “cuando quiso preguntar y oír a Aminatu”. El comunicado indica que ella “se encuentra más decepcionada con España y su forma de actuar”. Según indicó, Aminatu Haidar “está dispuesta a morir” por la causa que defiende y pide que se siga “rezando” al Dios Cristiano y a Alá, porque, está “determinada hasta el final” y la “quieren empujar hacia la muerte”.

Soluciones Galparsolo afirmó que las “llamadas soluciones” ofrecidas por el Gobierno central son “descartables”, porque Aminatu Haidar está en España contra su voluntad y en el aeropuerto de El Aiún le despojan de su pasaporte, por indicar como nacionalidad la de saharaui, algo que ella niega, por lo que su entrada en el Estado es “irregular” al carecer de pasaporte.

La opción de asilo político por parte del Gobierno español, no es opción para ella porque “no quiere asilo”, porque si se pide asilo la protección internacional obliga a no regresar nunca al país que te persigue.

La tercera solución, la nacionalidad española “por razones humanitarias”, no existe y si se le da “la nacionalidad a una persona no latinoamericana, se la obliga a renunciar a su nacionalidad de origen, por lo que la autoridad marroquí se reserva el derecho de admisión”, explicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)