Rabat amenaza con romper los acuerdos de inmigración

- El ministro marroquí de Exteriores pregunta a ver "con qué Marruecos quiere cooperar España" - Tajeb Fassi advierte de que la situación puede llegar a "infectar" las relaciones entre los dos países

Diario de Navarra, EUROPA PRESS Y EFE. BRUSELAS, 08-12-2009

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Tajeb Fassi Fihri, acusó ayer a la activista saharahui Aminetu Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembros del Frente Polisario.

Igualmente, preguntó a España con qué Marruecos quiere construir el futuro, si con Marruecos el que coopera en materia de inmigración y para combatir la inseguridad o con el que “no quiere ni Magreb ni Europa”.

Además, recordó que Marruecos “nunca” llegó a un acuerdo con España el pasado viernes para que Haidar regresara a El Aaiún, preguntándose “hasta dónde se llegará en infectar la relación hispano – marroquí”.

“Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo”, añadió Fassi.

Tajeb Fassi afirmó que España y Marruecos han hecho “mucho” por construir el futuro y que “cuando hay inmigración” es con España “con quien habla y con nadie más” o “cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión”.

Reacción de Moratinos

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que siguen las gestiones diplomáticas para resolver la situación y aseguró que las relaciones con Marruecos siguen siendo “sólidas” y que no ha habido “ningún malentendido”.

Según el ministro, España trabaja “con todos los actores principales que puedan tener influencia y, por tanto, un impacto para resolver este caso”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)