El PP denuncia que el Ayuntamiento «oculta datos» sobre el censo

Barcelona tiene 19.695 inmigrantes que no disponen de domicilio fijo

La Razón, 07-12-2009

En tres años, el número de inmigrantes sin domicilio o sin vivienda fija de Barcelona se ha multiplicado por dos.

Un total de 19.625 inmigrantes viven en la ciudad de Barcelona sin tener un domicilio, o sin que éste sea fijo. Es decir, más del seis por ciento de todos los inmigrantes de la ciudad no tienen una vivienda reconocida. Esta cifra se desprende de una pregunta planteada por el grupo municipal del PP al Ayuntamiento y refleja la situación de los inmigrantes de Barcelona a 1 de enero de 2009. Para sorpresa de los populares, esta cifra no concuerda con la memoria «La población extranjera en Barcelona. Enero de 2009», que puede consultarse en la web municipal.

«Opacidad municipal»
Según este estudio municipal, los inmigrantes sin domicilio fijo de la Ciudad Condal son 17.835, 1.790 menos que la cifra reconocida ahora por el Ayuntamiento. Esta diferencia hace sospechar al grupo municipal del PP que el Consistorio está «ocultando datos» sobre la situación de la inmigración en la capital catalana. Por este motivo, el presidente del grupo del PP en el Consistorio, Alberto Fernández, criticó la «opacidad» en la gestión del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Los populares se mostraron sorprendidos ante una cifra «abultada» que ha sufrido un notable incremento. El PP apuntó que en los últimos tres años esta cifra ha crecido un 149 por ciento, ya que en 2006 había 7.919 inmigrantes sin domicilio fijo, según reconoció el Consistorio ante preguntas del PP. Unas cantidades que tampoco coinciden con las que el Consistorio presenta en su memoria de 2009, dónde asegura que en 2006 había 11.202 inmigrantes sin domicilio.
Cabe recordar que en Barcelona hay 294.918 inmigrantes, que representan el 18,1 por ciento de la población de la ciudad. La mayoría de ellos se concentran en el Eixample, Ciutat Vella o  el distrito de Sants–Montjuic. Una cifra que contrasta con los 53.428 inmigrantes que vivían en Barcelona en el año 2.000. Fernández denunció que este «incremento desorbitado» empeora la calidad de vida de los recién llegados fomentando  la aparición de fenómenos como los «pisos patera».

CIFRAS
294.918 INMIGRANTES en Barcelona.
19.695 INMIGRANTES sin domicilio.
11.776 INIMIGRANTES sin casa más desde 2006.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)