Son el colectivo más numeroso en España, con 728.000 ciudadanos
Los rumanos, los inmigrantes más integrados
La Razón, 07-12-2009Rumanía es el país protagonista de la edición de 2009 de la feria Integra sobre inmigración.
Son el colectivo de inmigrantes más numeroso e importante en España. Por número han desbancando ya de los primeros puestos a los de nacionalidades latinoamericanas, que fueron los que primero vieron en España la oportunidad de mejorar su calidad de vida y estaban favorecidos por la cercanía histórica entre sus países de origen y su lugar de destino. Por eso, no es de extrañar que sea el país anfitrión en esta tercera edición de la feria Integra Madrid.
Si hablamos de cantidad, los rumanos son la nacionalidad más numerosa en toda España, con 728.967 personas. Y si hablamos en términos de afiliación a la seguridad social ocurre lo mismo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en septiembre había 161.926 rumanos cotizando. Sobre un total de personas procedentes de países de la Unión Europea (441.210), Rumanía se alza como nacionalidad mayoritaria seguido de lejos por Italia, con 51.601. El colectivo rumano también se sitúa por delante de otros de mucho peso y muy numerosos en nuestro país como Ecuador (con 143.926 afiliaciones) y Marruecos (con 130.209). Un dato más: la estadística de la población extranjera empadronada en Madrid está encabezada por los rumanos, con más de 200.000, seguida de los ecuatorianos.
Una visita a su país
Ahora que sabemos de los rumanos afincados en España, ¿conocemos la tierra de la que vienen? En Integra vale la pena pasarse por el stand rumano, aunque sea sólo por ver en imágenes los siete lugares declarados por la Unesco patrimonio universal: el centro histórico de Sighisoara, el Delta del Danubio, las iglesias de madera de Maramures, las iglesias fortificadas de Transilvania, los monasterios del norte de Moldavia, las fortalezas dacias de los pueblos de Orastie y el monasterio de Horezu.
La inmigración rumana tiene un perfil característico muy joven y con una alta tasa de actividad bruta del 77,9 por ciento, muy por encima de la media nacional, que apenas supera el 50 por ciento. La mayoría de la actividad laboral del colectivo se concentra en la construcción. Y en el caso de las mujeres , el sector servicios, especialmente actividades relacionadas con las tareas domésticas.
Los rumanos son una de las comunidades extranjeras que mejor se han adaptado a la sociedad que les acoge. Las cifras de escolarización de sus hijos rozan el cien por cien y es el colectivo de inmigrantes con mayor número de matrimonios mixtos. En cuanto al idioma, son los eurocomunitarios que más rápido aprenden el castellano, favorecidos por la naturaleza latina de su propia lengua y por el contacto directo y la estrecha comunicación cotidiana con la población española que desarrollan en sus trabajos.
La Comunidad de Madrid es la región donde más número de inmigrantes hay, con un 66 por ciento del total de extranjeros residentes en España. Por nacionalidades, casi la mitad son latinoamericanos, entre los que destacan ecuatorianos, colombianos, peruanos y bolivianos. Les siguen los inmigrantes africanos, en su mayoría de origen marroquí, seguidos a distancia de nigerianos. Y en tercer lugar, los asiáticos, principalmente chinos y filipinos.
Entre los inmigrantes procedentes de la Unión Europea los primeros puestos son para rumanos, búlgaros y polacos. Pero también figuran los italianos, alemanes, belgas, franceses y luxemburgueses.
Una asociación para cada uno
Todos los colectivos cuentan en la capital con asociaciones de apoyo y que participan en Integra, como la Hispano – Búlgara, que trata de promover actos de sensibilización, interculturalidad y ayuda para eliminar la exclusión. O la Asociación Cultural Feria de La Chinita, que cuenta en Ifema con exposiciones, conferencias y conciertos para compartir con los visitantes una muestra de la cultura y gastronomía venezolana.
(Puede haber caducado)