La colonia en España se estrena con una elevada participación

Diario Vasco, 07-12-2009

Más de tres millones de bolivianos residen fuera de su país, de ellos unos 300.000 en España. Para votar ayer se inscribieron un total de 50.602, la mayoría en Cataluña (20.633) y en Madrid (18.349), además de 11.620 en Valencia. Con todo, el coordinador de la Comisión Nacional Electoral boliviana en la capital española, Sebastián Salinas, precisó que el padrón refleja sólo cifras aproximadas debido al hecho de que la crisis económica ha desplazado a «muchísimo» compatriotas a diversas comunidades autónomas.

A raíz de la entrada en vigor de la nueva Constitución del país andino era la primera vez que los residentes en el exterior pudieron votar en las elecciones, aunque sólo para elegir presidente y vicepresidente. Además de en España, también se dispusieron urnas en Argentina, Brasil y EE UU.

Salinas destacó la gran afluencia de electores desde primeras horas de la mañana. Hasta el mediodía unos 3.000 bolivianos habían depositado su voto en los dos colegios – con un total de 76 mesas – dispuestos para tal efecto en Madrid y casi 2.000 en los tres de Cataluña – Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell – , repartidos en las 86 mesas instaladas.

El coordinador de la CNE subrayó también la importancia de los comicios porque contribuyen a «devolver la dignidad» a la comunidad inmigrante boliviana en el exterior, dado que «a veces es invisible» tanto para las autoridades del país de origen como de destino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)