revocó la decisión cuando la activista estaba dentro del avión

Marruecos paraliza el regreso de Haidar a El Aaiún horas después de autorizarlo

El Gobierno marroquí revocó la decisión cuando la activista saharaui se encontraba dentro del avión

Deia, 05-12-2009

Arrecife. El retorno de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún quedó frustrado ayer por la tarde después de que Marruecos diera una contraorden y negara el permiso de vuelo al avión medicalizado al que ya había sido trasladada.

Poco antes de las seis y media de la tarde – hora local – se anunciaba que Haidar abandonaba la huelga de hambre que había mantenido en los últimos 19 días y la activista era trasladada en ambulancia, entre el júbilo de sus seguidores, a un avión que la esperaba en la pista del aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote. Estaba previsto que el avión despegase inmediatamente y, de hecho, según declaró a los periodistas el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, que tenía previsto viajar con Haidar y con un médico, el aparato encendió los motores y cerró la puerta. Según Santos, pese a que el avión contaba con todos los permisos, tanto para volar como para aterrizar, en el último momento, la torre de control de El Aaiún negó el permiso, argumentando que debería haberse solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.

La ambulancia regresó a la terminal del aeropuerto en medio del silencio y la decepción de los simpatizantes de la activista, que poco antes celebraban el que parecía iba a ser el desenlace.

Poco antes, Aminatu Haidar se había confesado contenta de “poder regresar a su tierra” y había expresado, en una breve conversación telefónica con el delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, su agradecimiento a quienes la habían apoyado estos 19 días, según explicó Jadad, que pensaba que se había producido “un triunfo de la Justicia”. Fuentes del Frente Polisario destacaban entonces que Haidar volaría “sin documentación”, tal y como había exigido para poner fin a la huelga de hambre. La activista se instaló de nuevo en la terminal del aeropuerto lanzaroteño a la espera de que, según Santos, se obtenga el permiso para volar a la capital del Sáhara Occidental, donde vive toda la familia de Haidar.

Polisario El delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, agradeció la actitud “positiva” de España para facilitar el regreso a El Aaiún de Aminatu Haidar, pero le recomendó que reaccione ante la “bofetada” que, en su opinión, le ha dado Marruecos. “Con un compromiso anterior previo o sin compromiso (de autorizar a Haidar aterrizar en El Aaiún), la actitud temeraria de Marruecos supone un desafío a España que le obliga a reaccionar”, advirtió Jadad en declaraciones a una agencia de prensa. Jadad consideró que el Gobierno español dispone de “herramientas para exigir a Marruecos el respeto de la legalidad internacional” y mencionó como ejemplo que España tenía previsto “extender la alfombra roja” a Marruecos con la organización de la primera cumbre bilateral entre el reino alauí y la UE durante la presidencia española en el primer semestre de 2010.

“España no está desarmada” frente a Marruecos, insistió Jadad, que subrayó que este último cambio de actitud por parte de Marruecos, que primero dio permiso sobre vuelo y aterrizaje al avión que iba a trasladar a Haidar y luego lo rechazó, demuestra una vez más que Rabat “siempre se retracta en el último momento”, como ocurrió con el plan de paz de 1991. Jadad no pudo precisar si Haidar continuará o no su huelga de hambre, pero señaló que son muchos los que, incluido el Premio Nobel José Saramago, le han insistido en que vuelva a comer.

plataforma La Plataforma de Apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar expresó anoche su “indignación” después que el Gobierno marroquí rechazara en el último momento dar su autorización para que el avión pudiera aterrizar en El Aaiún, denunciando que Rabat “se ríe una vez más del Gobierno español”. “Estamos indignados porque el Gobierno español ha sido sometido a una humillación por parte del Gobierno marroquí”, señaló Fernando Peralta, de la Plataforma, desde el aeropuerto de Lanzarote, donde Haidar volvió a quedar instalada en la habitación en la que ha estado manteniendo su huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre.

humillación Haidar había aceptado la “invitación” de viajar a El Aaiún que le hizo el Ejecutivo porque pensaba que era una “cosa seria”, pero al final Rabat “se ríe una vez más del Gobierno español y humilla a los españoles”, explicó. En este sentido, reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “tome alguna medida” contra Marruecos y, por ejemplo, “vete” el que el país “opte al estatuto avanzado con la UE”.

Por su parte, el portavoz de Inmigración del Partido Popular, Rafael Hernando, calificó de “escándalo, esperpento y tomadura de pelo” el regreso fallido a El Aaiún de la activista saharaui e hizo responsable al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por no ser firme ante el reino de Marruecos. “Marruecos se está acostumbrando últimamente a torear a este Gobierno, y lo de esta noche es una muestra más”, afirmó Hernando. Las autoridades españolas confían en que el regreso se produzca hoy, tras cumplir el trámite del plan de vuelo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)