El fiscal rechaza que la Audiencia investigue el caso de Haidar

La Razón, 05-12-2009

MADRID – La Fiscalía no ve ningún asidero legal que justifique que la Audiencia Nacional deba investigar las denuncias presentadas por Aminatou Haidar contra Marruecos por su expulsión del país magrebí y contra España por secuestro y malos tratos. En un escrito remitido al juez Eloy Velasco, el Ministerio Público pide al magistrado que remita las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife, que se inhibió hace unos días en beneficio de la Audiencia, al entender que es aquel el competente para practicar las diligencias oportunas con el objetivo de «esclarecer los hechos denunciados en el aeropuerto y si la prohibición impuesta a la denunciante Aminatou Haidar de viajar a El Aaiún constituye algún ilícito penal».
El fiscal Pedro Martínez Torrijos argumenta, respecto a su expulsión del aeropuerto de El Aaiún, que en todo lo ocurrido «desde que la denunciante aterriza hasta que es trasladada a territorio nacional» sólo pueden ser imputadas «personas de nacionalidad extranjera», por lo que el asunto queda «fuera de la competencia de la Audiencia Nacional». Y en cuanto a lo sucedido a su llegada a Lanzarote, añade, «corresponde su investigación» al Juzgado de Instrucción «del partido judicial correspondiente», el mismo que planteó la inhibición.
Ahora, el juez Velasco debe decidir si hace suyo el criterio de la Fiscalía y remite la denuncia a Arrecife o instruye finalmente la causa. Si el juzgado de instrucción sigue en sus trece, será el Tribunal Supremo quien dirima qué juzgado debe investigar la denuncia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)