La feria resuelve dudas sobre cómo encontrar empleo
Integra propone soluciones a inmigrantes en tiempo de crisis
La Razón, 05-12-2009Casi seis millones de personas de nacionalidad extranjera están empadronadas en nuestro país.
MADRID – Integra Madrid se convierte un año más en el mejor escaparate del fenómeno de la inmigración en nuestro país. En este su segundo día, el certamen se convierte en una gran radiografía de todo lo que acontece en torno a esta realidad, tanto desde el punto de vista económico como social e institucional.
Y es que la inmigración se ha convertido en una de las cuestiones clave de la economía y la sociedad española en el nuevo siglo. Hoy día, viven en nuestro país más de 5,5 millones de extranjeros, según los datos provisionales del Padrón Municipal del Instituto Nacional de Estadística de 2009, lo que representa el 12 por ciento de la población.
Con estas cifras sobre la mesa, las instituciones españoles continúan trabajando para que estos nuevos vecinos, llegados de multitud de países, logren cumplir los sueños que les hicieron abandonar sus hogares. Y esta integración pasa por la consecución de un empleo de manera legal y sin trampas. En este sentido, es la Secretaría de Estado para la Inmigración la que protagoniza, junto a Cruz Roja y el Banco Santander, la zona de empleo del certamen.
Una iniciativa que, según explicó a este periódico la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, «es un excelente espacio para la convivencia, una expresión que debe llegar a la conciencia de toda nuestra sociedad, por eso tiene nuestro respaldo». Y, para demostrarlo, Rumí asistió a la jornada de apertura de la feria.
«Todos compartimos un mismo país, en el que es posible convivir respetando la diversidad de orígenes y culturas y las reglas del Estado de Derecho. Hemos demostrado que sabemos convivir », dijo.
En la última década, España se ha convertido en uno de los principales destinos de la inmigración, con un saldo anual medio de 575.000 personas entre 2001 y 2008. Este flujo exterior explica el 81 por ciento del extraordinario crecimiento de la población total del país entre dichos años, que ha pasado de 41 a 46 millones de habitantes. Además, la baja tasa de natalidad de los autóctonos, unida a la mayor juventud de los nuevos ciudadanos, explica que éstos tengan cada vez más peso en el crecimiento vegetativo: el 14,2 por ciento de los nacimientos de los seis últimos años fueron de madre extranjera.
Décima potencia
Con casi seis millones de personas empadronadas con nacionalidad no española, España se ha convertido en el décimo país del mundo por número total de inmigrados, según la empresa Estrategias Creadoras de Valor. Ante esta situación, en Integra son muchas las actividades que se han organizado para que todos los inmigrantes que quieran puedan resolver dudas, buscar trabajo y, cómo no, entretenerse y pasar un gran día.
Ayuda para recolocarse
Por tercera edición, el Gobierno español vuelve a protagonizar gran parte de la feria, haciendo esta vez un esfuerzo extra debido a la actual situación económica, cuyas consecuencias viven de forma intensa los inmigrantes. Consuelo Rumí resaltó que en el stand de su Secretaría de Estado se ofrece orientación laboral, «importante para lograr la recolocación», ya que «el Gobierno trabaja para combatir la destrucción de empleo, pero también apoya a quienes han perdido su puesto de trabajo».
(Puede haber caducado)