Ofrecen a la activista un pasaporte «en media hora» si se disculpa

Haidar asegura que está «decidida a ir hasta el final»

La Razón, 04-12-2009

La activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el   pasado 16 de noviembre por su expulsión a Lanzarote desde El Aaiún   por las autoridades marroquíes, está “decidida a ir hasta el final”   en su protesta y será el Gobierno español el “responsable” de lo que   le pueda suceder.   

   Ese es el mensaje que Haidar transmitirá en su reunión a Agustín   Santos, el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de   Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien se trasladó nuevamente hoy  

a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del   Gobierno de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español,   según el “extracto” de su postura remitido a los medios por la   plataforma que la apoya.   

   Haidar insiste en que no vino a España por su “propia voluntad”   sino que lo hizo “obligada”. “He sido secuestrada, detenida,   torturada, alejada de mis hijos por Marruecos” pero, afirma la   conocida como la ‘Gandhi saharaui’, “eso nunca me ha dolido tanto   como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de   Derecho”.   

   “Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos   español y marroquí los responsables”, insiste, asegurando que su   único objetivo es volver a El Aaiún, “donde están mis hijos, con o   sin pasaporte”. En este sentido, explica su rechazo a la oferta del   Gobierno de darle un pasaporte español con el hecho de que “nunca” ha   “solicitado la nacionalidad española, ni la italiana”.   

   Además, incide en que “si la tarjeta de residencia española ha   sido una especie de condena para mí” – – España le permitió su entrada   en Lanzarote porque tenía permiso de residencia – – , “que Marruecos ha   utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría   pisar El Aaiún”.   

   Por ello, pide que “si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que   me lleve ante los tribunales y que sea lo tenga que ser”. Si no,   “estoy decidida a ir hasta el final” porque “mi dignidad está por   encima de mis hijos y por encima de todos”, asegura. “El Gobierno   español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de   hambre”, advierte.    

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)