Asociación Entre Culturas, una experiencia de igualdad
Diario de Noticias, , 03-12-2009“Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen” (Concepción Arenal, escritora y socióloga)
somos un grupo de mujeres de diferentes orígenes geográficos. Nacimos como organización en el año 2006, en Berriozar, tras la realización de un taller de empoderamiento, Iguales en la Diversidad, con mujeres de diversos países (Ecuador, Paraguay, Marruecos, Perú…) que en el año 2005 organizó la Concejalía de Mujer (ahora Igualdad) del Ayuntamiento de Berriozar en el Centro Municipal de Atención a la Mujer Alba.
Con la creación de la Asociación Mujeres entre Culturas se fue materializando el camino iniciado, posibilitando seguir trabajando juntas desde la integración Intercultural y desde la Igualdad de Oportunidades, favoreciendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos: político, económico, social y cultural.
Hasta la fecha hemos realizado distintas y muy diversas actividades: preparamos una exposición intercultural en el colegio Mendialdea de Berriozar, realizamos un taller de comidas del mundo dirigido a hombres, hemos contado nuestras experiencias personales migratorias a otras mujeres y hombres, nuestra experiencia asociativa, hemos participado en charlas sobre la situación de las mujeres inmigrantes, se han realizado sesiones de juegos del mundo y cuentacuentos para las criaturas, hemos presentado películas. Generalmente, estas actividades se han desarrollado en fechas significativas como el 8 de marzo día mundial de la mujer trabajadora y 25 de noviembre día mundial contra la violencia hacia las mujeres. Participamos en la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar y nuestro espacio físico se encontraba en el Centro Municipal de Igualdad.
Con el objetivo de reflejar parte de la realidad existente en cuanto espacios compartidos o no entre mujeres de diferentes procedencias que actualmente residimos en Berriozar realizamos un documental, Las mujeres de aquí y de allá, de 27 minutos. Nativas y migrantes, mujeres que van y vienen, mujeres que están o que estuvieron. Con la muestra caleidoscópica se pretendió visibilizar, construir, reflejar y facilitar que las mujeres tomasen la palabra y la cámara a partir de sus propios testimonios. Mujeres cotidianamente anónimas que devienen protagonistas de historias compartidas: en la feminización de las migraciones, en la valoración de su trabajo, en la convivencia intercultural.
Realizamos, también, tres encuentros interculturales anuales desde hace tres años en nuestro pueblo, para facilitar un espacio de encuentro y red entre mujeres de diferentes procedencias que residen en Berriozar, así como con algunos hombres que quieren acompañarnos. De fondo, distintas temáticas: músicas del mundo, lecturas de poesías, violencia contra las mujeres, presentación cortos, conocer las experiencias de liderazgo de otras mujeres de aquí y de otras latitudes. Contamos con un servicio de guardería para las criaturas, facilitando así la asistencia tanto de mujeres como de hombres a estos espacios abiertos a la ciudadanía de Berriozar.
Hemos realizado una instalación, El lado femenino de la historia, que se ha visto en Berriozar, Ansoáin, Estella, Tudela, Barañáin, en la Universidad Pública de Navarra. Con ella queremos recuperar y devolver a las mujeres, protagonistas de la historia, el espacio, la acción, el trabajo y la voz ignorada y olvidada durante siglos, sin olvidar las situaciones de discriminación y desigualdad que durante años han padecido y evidenciar las injusticias cometidas por una sociedad patriarcal y misógina. Convencidas de que una sociedad que se olvida de la mitad de la humanidad y cuenta la historia desde la visión de los hombres es injusta, sesgada e interesada, hemos rescatado a las mujeres del anonimato y de la invisibilidad porque si no se nombran, no existen.
Nuestra Asociación ha pasado por un momento de reflexión, con un trabajo más pausado, ya que en nuestro corto pero intenso recorrido hemos trabajado, y bastante. Algunas compañeras se han marchado, otras han llegado… En estos momentos, estamos comprometidas y colaboramos con el Foro Intercultural del Ayuntamiento de Berriozar, cuyos pilares básicos son la Interculturalidad y la Igualdad de Oportunidades como criterios sociales básicos del desarrollo sostenible de nuestro pueblo.
Es difícil, por supuesto que sí, pero no por ello imposible mantener la continuidad de una Asociación de éstas características: somos mujeres diversas, con saberes e inquietudes distintas, códigos de comunicación diferentes, religiones diversas y ateas, pero lo que nos une precisamente es nuestra propia diversidad. Cada una de nosotras aporta al grupo nuestra experiencia, nuestra mirada, para establecer una relación entre mujeres alternativa a las pautas de la sociedad patriarcal y etnocéntrica. Por todo ello, la Asociación, la concebimos como un espacio abierto a propuestas y actividades, para reflexionar, reír, llorar, emocionarnos y plantear alternativas a lo que no nos gusta.
Desde el comienzo de nuestra andadura nos propusimos visualizar la aportación de las mujeres, su presencia y repercusión en la sociedad, en la cultura, de las actuales y de las que nos precedieron. Este compromiso, a la par nos hace avanzar, conocer, comprender, y fortalecernos. Nuestro espacio de encuentro para la reflexión consideramos que es una herramienta en el avance hacia la igualdad real de todas las personas que convivimos en Berriozar y más allá.
- Asociación de Mujeres Entre Culturas
(Puede haber caducado)