"Haidar tendrá un nuevo pasaporte si pide perdón al rey Mohamed VI"

El cónsul marroquí en Canarias cuestiona la huelga de hambre de Aminatu

Deia, 03-12-2009

Las palmas de gran canaria. El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, se mostró ayer convencido de que si Aminatu Haidar “pide perdón” al rey marroquí Mohamed VI por “el acto de traición a su patria” cometido al negarse a reconocer la nacionalidad marroquí en la ficha de control policial a su llegada a El Aaiún se le podrá expedir un nuevo pasaporte “en media hora”.

Así lo manifestó Leibek en una rueda de prensa en la que, además de cuestionar la huelga de hambre que secunda la activista saharaui desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, adonde fue expulsada por las autoridades marroquíes tras los incidentes del día anterior, cuando le fue retirado su pasaporte, consideró que su situación responde a un “problema político” auspiciado por Argelia y el Frente Polisario negando que sea “de derechos humanos”.

Leibek subrayó que él es saharaui y ha estado siete años en las cárceles de Argelia. Afirmó que “todos los saharauis somos víctimas del delirio de grandeza” de ese país que, a su juicio, “ha creado el problema del Sáhara para dominar el oeste africano” y consideró que “la suerte está echada” porque “el Sáhara ya es marroquí”, ya que “el 95 por ciento de los saharauis estamos por la unidad”.

apoyos Respecto a los apoyos que está recibiendo la activista saharaui desde el inicio de su protesta, tanto de artistas, como de políticos y de otras personalidades del ámbito de la defensa de los derechos humanos y de la imagen que se está dando de Marruecos estos días, el cónsul afirmó que a él esos respaldos “ni le van ni le vienen”, al tiempo que opinó que “los actores y los escritores viven de la imaginación y están muy lejos de la realidad, pero la política es otra cosa muy distinta”.

Sobre el protocolo a seguir en el caso de que se produzca el perdón que se exige a Haidar para que ésta pueda volver a obtener un pasaporte marroquí, el cónsul afirmó que este documento sólo puede ser expedido en la oficina diplomática que dirige en la capital grancanaria, adonde tendría que desplazarse la activista para cumplimentar los impresos necesarios y adjuntar a ellos “cuatro fotografías”.

Leike descartó así que la entrega de ese nuevo pasaporte pudiera hacerse en el aeropuerto de Lanzarote, isla a la que, según dijo, “se va de vacaciones, no a ver a Aminatu Haidar”, de cuyo abuelo, tíos y padre dijo ser amigo, “aunque cada uno está en un bando y ella salió por la tangente”.

los culpables No obstante, el cónsul marroquí aseguró desear “lo mejor como persona humana” a Aminatu Haidar “y que no ponga su vida en peligro” con la continuidad de esa huelga de hambre que, en su opinión, le ha pedido que secunde el Frente Polisario, organización de la que ella, dijo, es “activista”.

El cónsul de Marruecos en Canarias opinó que si esta medida de presión que sigue Haidar le llevara a la muerte sólo podrían ser responsables de su pérdida ella y “Argelia y el Polisario, que son los que están detrás de ella”, y nunca Marruecos, ya que este país “no le ha dicho que haga esa huelga de hambre ni que se muera”.

Leike distribuyó en la rueda de prensa fotocopias de dos cheques por valor de 50.000 y 480.000 dirhams, fechados en 2002 y 2003, con los que, según explicó, Marruecos indemnizó a Aminatu Haidar por las penas de cárcel que cumplió en ese país.

El cónsul hizo un repaso histórico del conflicto saharaui, cuyo inicio situó en el año 1956, cuando Marruecos logró su independencia política y solicitó a España que descolonizara el Sahara para que le entregara “la provincia sur de Marruecos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)