Marruecos garantiza el pasaporte a Aminatu Haidar si pide perdón a Mohamed VI
- El cónsul en Canarias, Abdehrraman Leibek, reprocha a la activista haber cometido "un acto de traición a su patria"
Diario de Navarra, , 03-12-2009El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, se mostró ayer convencido de que si Aminetou Haidar “pide perdón” a Mohamed VI por “el acto de traición a su patria” cometido al negarse a reconocer la nacionalidad marroquí en la ficha de control policial a su llegada a El Aaiún se le podrá expedir un nuevo pasaporte “en media hora”.
Así lo manifestó Leibek en rueda de prensa en la que, además de cuestionar la huelga de hambre que secunda la activista saharaui desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, adonde fue expulsada por las autoridades marroquíes tras los incidentes del día anterior, cuando le fue retirado su pasaporte, consideró que su situación responde a un “problema político” auspiciado por Argelia y el Frente Polisario y no “de derechos humanos”.
Leibek subrayó que él es saharaui y ha estado siete años en las cárceles de Argelia. Afirmó que “todos los saharauis somos víctimas del delirio de grandeza” de ese país que, a su juicio, “ha creado el problema del Sáhara para dominar el oeste africano” y consideró que “la suerte está echada” porque “el Sáhara ya es marroquí”, ya que “el 95% de los saharauis estamos por la unidad”.
Respecto a los apoyos a Haidar, tanto de artistas, como de políticos y de otras personalidades del ámbito de la defensa de los derechos humanos, el cónsul afirmó que a él esos respaldos “ni le van ni le vienen”, al tiempo que opinó que “los actores y los escritores viven de la imaginación y están muy lejos de la realidad, pero la política es otra cosa muy distinta”.
Por su parte, la plataforma de apoyo a Haidar calificó de “pura intoxicación” las palabras del cónsul y precisó que Haidar no tiene intención de contestarle, según el portavoz, el actor Guillermo Toledo.
(Puede haber caducado)