Marruecos ofrece un pasaporte a Haidar «si pide perdón al rey»
El Mundo, , 03-12-2009Las Palmas
El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderramán Leibek, compareció ayer ante los medios para subrayar que, si la activista saharahui Aminatu Haidar «pide perdón al rey» Mohamed VI, se le podría expedir un nuevo pasaporte «en media hora». Para Leibek, la saharaui en huelga de hambre desde hace 17 días ha propiciado una «traición a su patria» tras no reconocer la nacionalidad marroquí como propia en la ficha de control policial a su llegada a El Aaiún.
Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos de la capital del Sáhara. Para el cónsul marroquí en Canarias, la situación de la denominada Gandhi saharaui no es un problema de derechos humanos, sino un «problema político» auspiciado por Argelia y el Frente Polisario. En este sentido, él mismo aseguró haber sido víctima de los intereses argelinos, al haber estado siete años en las cárceles de ese país.
Por otra parte, ayer se conoció el recurso del Ministerio de Justicia ante la solicitud que hizo Haidar de unas medidas cautelares que la permitan volver a su país. La Abogacía del Estado alega que «la parte recurrente [Haidar], más allá de la afirmación de que le ha impedido su salida de España, no especifica en qué actuaciones se ha materializado». Para Justicia, se ha obrado conforme a la «legalidad».
(Puede haber caducado)