Los 'planetas' se tocan
El Correo, , 02-12-2009«El inconsciente juega un importante papel en la literatura». Es la explicación de Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta, al trasfondo común de su novela ‘Contra el viento’ y la de Emilio Calderón, ‘La Bailarina y el ingles’, finalista en el mismo certamen. «Esta crisis, que para muchos está resultando una catástrofe, hace ver las cosas con más crudeza», según Calderón. Lo cierto es que el jurado del Planeta se ha decantado este año por dos novelas muy distintas en las formas, pero con un fondo común: el desarraigo y los problemas de identidad territorial y cultural.
‘Contra el viento’ es «una novela psicológica» – como la define Caso – , inspirada en la realidad más cercana. ‘La bailarina y el inglés’ es «una historia de aventuras en un escenario muy lejano al lector», dice Calderón. Pero en ambas, el protagonista – extranjero – vive con el recuerdo de sus raíces. Y la tiranía comparte protagonismo con ellos, en la novela de Caso en forma de xenofobia y machismo, los que sufre en España una mujer inmigrante, y en la de Calderón, encarnada por los horrores de la 2ª Guerra Mundial en India.
Mujeres invisibles
Tan cercana fue la inspiración de la ganadora del Planeta, que novela la vida real de la niñera de su hija, una inmigrante de Cabo Verde que llegó a España buscando una vida mejor y escapando de la «crueldad extrema» de su ex marido. «Parece mentira que estas mujeres sean tan invisibles cuando dejamos en sus manos lo más valioso de nuestras vidas: nuestros hijos y mayores», reflexiona Caso.
Por su parte, Emilio Calderón rescató sus gustos literarios juveniles para contar la historia de amor, aventuras e intriga de un médico inglés residente en India, obnubilado por una bellísima bailarina. Una narración con gran carga histórica «sin llegar a ser arqueológica», ambientada en plena 2ª Guerra Mundial. «Elegí ese marco porque es la época más devastadora de la Historia y me gusta llevar a mis personajes a situaciones límite».
(Puede haber caducado)