Vitoria busca una asociación latina que gestione la Casa de las Américas

El Correo, IOSU CUETO, 01-12-2009

Segunda oportunidad para la Casa de las Américas. El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado un proceso para buscar una asociación cultural latina que ocupe el edificio ubicado en el parque de Molinuevo. El inmueble, que estaba llamado a ser el punto de encuentro de los 7.000 sudamericanos que viven en la capital alavesa, fue cerrado este verano tras un exiguo recorrido que apenas duró dos años. En concreto, el Gabinete Lazcoz decidió que la sede echara la persiana a partir del 1 de septiembre. ¿La razón? Que la federación cultural que la explotaba «vulneraba el contrato municipal al abrir el bar de forma pública», según explicaron portavoces municipales.

El Departamento de Relaciones Ciudadanas acaba de poner en marcha un concurso para autorizar de nuevo el uso del local, emplazado frente a la central de recogida neumática de Coronación. Los interesados deberán formar una asociación «sin ánimo de lucro ni vinculada a partidos ni sindicatos» que esté destinada «a la promoción social, cultural, artística y educativa del colectivo latinoamericano».

Al mismo tiempo, los colectivos que quieran gestionar la sede de los latinos estarán obligados a presentar un proyecto cultural completo, para el que tienen de plazo hasta el próximo 17 de diciembre. En él enumerarán las actividades que realizarán, sus objetivos, las personas destinatarias y los detalles sobre el modelo de gestión. El Ayuntamiento se tomará un máximo de «seis meses» para elegir uno de los proyectos presentados, aunque ayer la concejala de Presidencia, Maite Berrocal confió en que, «para finales de enero como muy tarde se pueda proceder a la cesión del local». En todo caso, la autorización municipal para utilizar la Casa de las Américas tendrá una duración de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro, pero en dicho permiso no está incluido el uso del bar. «Porque se entendió que era fácil que volviera a suceder lo mismo, por la dificultad de controlarlo», desveló Berrocal. Cuando acabe este plazo se volverá a repetir el concurso. Además, el Consistorio creará una comisión formada por técnicos municipales y por miembros de la Unidad de Acogida a la Inmigración – Norabide – que se reunirá con los gestores del inmueble al menos una vez cada tres meses.

Diferencias

La Casa de las Américas, inaugurada en mayo de 2007, estaba liderada por una federación de agrupaciones latinas, integrada por Euskadi – Cuba, la asociación brasileña Povo da Senzala, el Círculo Bolivariano, Compartiendo Culturas, la uruguaya Mateando, la ecuatoriana Ablayala, la peruana Machu Picchu y la bolivariana Árbol. Cuando echó a andar también formaban parte Alternativa Juvenil, la agrupación Atamán de comercio justo y Colombia – Euskadi.

Esta última lideró el impulso de la federación pero al final optó por desvincularse. Según explicaron sus dirigentes, las razones de este abandono tuvieron que ver con «nuestras discrepancias con otras asociaciones que se empeñaron en que el bar fuera un local público, en contra de los términos establecidos en la cesión».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)