LA RIOJA
«Rumanía está saliendo adelante, pero la vida todavía es mejor aquí»
El colectivo extranjero más numeroso en la región ha estrenado este fin de semana un lugar de encuentro en la calle Portales Adrian Ioan Toda Presidente de la Asociación Rumana en La Rioja
El Correo, , 30-11-2009Desde la distancia, miran con esperanza los cambios políticos y económicos que vive su país. Aun así, son conscientes de que queda mucho para alcanzar un nivel de desarrollo similar al de España. El colectivo rumano cuenta desde este fin de semana con un lugar de encuentro y apoyo en pleno corazón de Logroño. La Asociación Rumana ha inaugurado su sede en la calle Portales de la capital riojana número 47 bajo (junto a la calle Sagasta).
Al frente de este colectivo está Adrian Ioan Toda, un joven de veintiocho años que llegó a Logroño en 2004. «No me puedo quejar de cómo me ha ido aquí», explica. El objetivo de la asociación es «ayudar a los rumanos que residen aquí o a los que llegan ahora para que se adapten cuanto antes, porque al principio no sabes dónde acudir. Nosotros ayudamos con el papeleo y lo que haga falta».
Y es una labor importante, ya que la comunidad rumana es la más numerosa entre los extranjeros que residen en La Rioja. Con unas 11.000 personas, está muy repartida por los distintos municipios. «En Logroño vive algo menos de la mitad, y luego hay una presencia importante en Pradejón», señala.
La asociación tiene previsto comenzar, como muy tarde en enero, cursos de español, informática y clases de apoyo escolar en su recién estrenada sede. En el caso del idioma, Adrian Ioan Toda recuerda que es la primera barrera para quienes llegan ahora desde Rumanía. No obstante, puntualiza que «no suele haber mucha dificultad para aprender español, porque es parecido al rumano». «En un año, cualquier rumano puede ‘manejarse’ en castellano sin problemas», sobre todo «si puede trabajar junto a españoles».
Afectados por la crisis
Precisamente la falta de trabajo es la principal preocupación de los rumanos que viven en La Rioja. «No tanto en las mujeres , que se mantienen, por ejemplo, en el sector hostelero, como en los hombres, que estaban muy vinculados a la construcción», explica Toda.
Y aunque algunos, «los que tienen casa allí», han optado por regresar a su país, la mayoría seguirá en La Rioja. «Nos han recibido bien, y aunque Rumanía está saliendo adelante, todavía se vive mejor aquí».
En este sentido, el presidente de la asociación destaca que la entrada rumana en la Unión Europea ha sido beneficiosa. «Hace cuatro o cinco años, el país era como era, pero ahora se ven más pisos, mejores carreteras… Pero los sueldos siguen siendo bajos». El colectivo también vive «con esperanza» el proceso electoral en Rumanía, cuya segunda vuelta se dirimirá el día 6 con votos emitidos también en La Rioja.
Después, llegarán los preparativos de la Navidad, muy familiar también en Rumanía. La asociación ya tiene en mente un espectáculo en Logroño con villancicos de su país.
(Puede haber caducado)