Ifema

Integración para todos los públicos

La Razón, 29-11-2009

la feria integra, dedicada al colectivo de inmigrantes , tendrá su próxima cita del 4 al 8 de diciembre en los pabellones de Ifema

Los inmigrantes representan casi al diez por ciento de la población española y son más de cuatro millones los que cuentan ya con certificado de registro o tarjeta de residencia. Aun integrados, no renuncian a sus costumbres, su cultura o su gastronomía. Y mantienen un vínculo constante con sus países de origen, ya sea para permanecer unidos con sus familias o para ayudarles enviándoles dinero.
Las empresas lo saben y encuentran en los inmigrantes un nuevo «target» al que dirigirse con ofertas adaptadas a este colectivo. Desde bancos que ofrecen condiciones especiales a compañías de telecomunicaciones con tarifas reducidas, pasando por agencias de viajes o empresas de alimentación específicas de cada país.
La importancia y la presencia es tal que la Feria de Madrid, hace tres años, decidió convocar un certamen dedicado al colectivo inmigrante y todo su entramado social y empresarial. El resultado: Integra, una cita que, en tan poco tiempo, se ha consolidado como referente y que ha conseguido reunir, en su última edición, a más de ochenta mil visitantes. Una cifra que espera repetir y superar dentro de muy pocos días, en su próxima convocatoria, del 4 al 8 de diciembre, y que contará también con más de 180 expositores. Entre  los participantes se encuentran las distintas administraciones, locales, autonómicas y estatales, así como la representación de numerosas embajadas y consulados. Durante los cuatro días se plantearán en profundidad temas de interés para el colectivo: se debatirá sobre educación y formación y se ofrecerán todas las aclaraciones acerca de convalidación de títulos, cursos y salidas profesionales de cara a orientar al público en las diferentes opciones laborales y se informará sobre las oportunidades de nuevos negocios. Además, se ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico.
Rumanía, país anfitrión
Como cada edición, un país es elegido para ser el anfitrión. Esta vez, dado que el colectivo inmigrante con mayor presencia en España es el rumano, Ifema ha querido que Rumanía ocupe ese lugar. Esto conlleva una amplia presencia de empresas procedentes de aquel lugar y una gran oferta cultural, artística y gastronómica.
Costumbres, historia… Integra es todo ello y mucho más. Es fiesta, música, mezcla, unión e igualdad. Por eso, entretejida con la oferta comercial y las jornadas técnicas, se realizarán encuentros culturales y deportivos y se programarán actuaciones musicales y teatrales que amenizarán la visita en el mismo pabellón. Será, un año más, una herramienta divertida que permitirá facilitar la integración de los inmigrantes .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)