Moratinos ofrece a la activista Haidar la nacionalidad española como "medida excepcional"
- El estado de salud de la saharaui ha empeorado mucho, apenas puede hablar y necesita una silla de ruedas para moverse
Diario de Navarra, , 29-11-2009El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que la oferta de nacionalidad española a la activista saharaui Aminatu Haidar muestra “el compromiso” del Gobierno para “encontrar una solución”.
Moratinos habló ayer por teléfono desde Bruselas con Haidar para proponerle esa posibilidad, además de otras dos alternativas: intentar que recupere su pasaporte marroquí o concederle el estatuto de refugiada en España.
El jefe de gabinete de Moratinos se desplazará mañana a Lanzarote para hablar con la activista sobre las tres posibilidades. “Es ella la que tiene que optar”, añadió el titular de Exteriores.
Medida humanitaria
El ministro, que participó ayer en Bruselas en una reunión UE – Cuba, insistió en que la oferta de la nacionalidad española es “una excepción de carácter humanitario”.
Haidar comenzó una huelga de hambre el día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.
Debido a esta huelga de hambre, el estado de salud de la defensora de los derechos humanos “empeora por minutos” por lo que se está “poniendo en peligro” su vida, según informaron representantes de la comunidad saharaui que permanecen con ella en el aeropuerto de Arrecife.“De ayer a hoy su estado de salud ha dado un bajón considerable” y es atendida por los servicios médicos en el aeródromo al sufrir una recaída. Para trasladarse requiere una silla de ruedas, tiene dificultades para levantarse y apenas puede hablar.
(Puede haber caducado)