Política

Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación

Canarias 7, EFE Madrid , 28-11-2009

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado poco antes de las tres de la tarde con la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien ha ofrecido poder acceder a la nacionalidad española para resolver su situación.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Efe que Moratinos se ha puesto en contacto telefónico con Haidar, a quien ha manifestado “su más profunda admiración”, y ha ofrecido tres opciones para atender sus reclamaciones, entre ellas la de adquirir la nacionalidad española.

Esta opción será “extremadamente excepcional” y en atención a su delicado estado de salud después de 13 días en huelga de hambre.

Las otras opciones son recuperar su pasaporte marroquí tramitándolo ante las autoridades consulares de Marruecos en España o la concesión del estatuto de refugiado, lo que le permitiría reagrupar a su familia, aunque no regresar a El Aaiún.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores explicará en persona estas tres opciones a la activista saharaui en Lanzarote.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)