Sida

Cada año año se diagnostican 200 nuevos casos de VIH en Galicia

La Voz de Galicia, Elisa Álvarez, 28-11-2009

La principal vía de transmisión son las relaciones heterosexuales, y destaca la alta incidencia en los inmigrantes

La principal vía de transmisión son las relaciones heterosexuales, y destaca la alta incidencia en los inmigrantes

Al año se detectan en Galicia algo más de doscientos nuevos casos de infección por VIH, lo que supone una media de 74 casos por millón de habitantes. Los datos son los primeros que ofrece la Consellería de Sanidade, ya que hasta el momento solo había datos sobre la fase final de la enfermedad, es decir, sobre los usuarios que ya han desarrollado el sida. Galicia se suma así a otras ocho comunidades que ya tienen un registro de VIH, y de los que se desprende que la comunidad gallega tienen una incidencia menor que la media estatal (74 casos por millón frente a 86).

Este último dato, sin embargo, es relativo, ya que en el último año en el que se establece una comparativa, el 2007, la incidencia gallega superó a la estatal (77,2 casos en Galicia frente 74,7 en España). Pilar Farjas, conselleira de Sanidade, presentó estos datos con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre y que aportan una perspectiva diferente de la enfermedad.

La conselleira hizo hincapié en que estas cifras de infección por VIH dejan claro que la práctica de riesgo que está más asociada a este virus es la transmisión sexual, y en concreto las relaciones heterosexuales, que suponen el 41,7% del total. El contagio por relaciones homosexuales es de un 26,6%, mientras que la transmisión por compartir material de inyección entre drogodependientes supone la cuarta parte de los nuevos casos que aparecen cada año.

La mayor incidencia de VIH en Galicia se da entre varones, con más del 75% de los casos totales, mientras que la edad en la que suele realizarse el diagnóstico es el tramo que va de los 25 a los 44 años de edad.

Diagnóstico tardío

Uno de los principales problemas en el tratamiento y el posterior desarrollo del virus es su diagnóstico tardío. Según los datos del nuevo Sistema de Información Galego sobre a Infección polo VIH presentados ayer, el 35% de los infectados ya se encuentran en una situación de inmunosupresión alta porque el diagnóstico ha llegado tarde.

Pero si algo llama la atención en las cifras aportadas por Pilar Farjas es el importante porcentaje de afectados por el VIH en el colectivo de extranjeros de la comunidad, lo que implica para la Consellería de Sanidade que sea necesario diversificar los programas de prevención para adaptarse a esta población, especialmente vulnerable, sobre todo en el caso de las mujeres.

El 19% de los nuevos infectados por VIH fueron extranjeros entre el período 2004 – 2008. En concreto, en este último año, hubo 151 nuevos diagnósticos de población gallega y 37 fueron de otros países. Del colectivo inmigrante, el 55% pertenecen a países latinoamericanos, el 27% son europeos, y un 15% subsaharianos.

Por provincias, Lugo es la que tiene una incidencia menor, con 30 casos por millón de habitantes al año, mientras que en Pontevedra la tasa se triplica, hasta llegar a los 91,5 casos por millón de habitantes. En cuanto al registro de sida, que hasta ahora era el único que existía en la comunidad, se contabilizaron 485 casos nuevos entre 2004 y 2008 , lo que supone menos de la mitad de los infectados por VIH.

Farjas presentó la campaña de la Xunta en la que se hace hincapié en el uso del preservativo y de la prueba de detección del virus para evitar contagios y diagnósticos tardíos. Esta campaña incluye folletos informativos dirigidos de forma específica a la mujer, a la importancia de hacerse la prueba en el caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, e incluso a otro tipo de enfermedades de transmisión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)