El 'hiper' de la segunda mano
Diario Vasco, 28-11-2009Abrigos a 6 euros, bolsos a 3, trajes a 8, televisiones a 40, tresillos a 25, butacas a 8, muebles a 40… Estos son algunos de los precios que exhiben los miles de productos puestos a la venta en el EkoCenter de Emaús de Irun. No hay truco. Se trata de enseres de segunda mano que, tras ser recogidos, clasificados y reparados por los operarios de la Fundación, se ponen de nuevo a la venta. Con esta labor se logran dos objetivos: dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social y reducir los residuos que van a vertederos.
El éxito rotundo del EkoCenter de Belartza (Donostia), inaugurado en 2006, con una media mensual cercana a los 5.000 clientes, ha animado a la Fundación Emaús a abrir un segundo centro en Irun.
Las instalaciones se abrieron al público en junio, aunque no en su totalidad. La apertura oficial se llevó a cabo ayer, con la presencia del diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, y del director de la fundación, Javier Pradini.
El EkoCenter de Irun es mayor que el de Belartza. Se ubica en las antiguas instalaciones de Renault, en el alto de Arretxe (Auzolan, 44). Ocupa la planta baja del pabellón, extendiéndose por una superficie de 2.380 metros cuadrados construidos y otros 2.000 de patios cerrados con aparcamientos para clientes. En el caso de que fuera precisa su ampliación, dispone de pabellones anexos ahora en desuso.
Los ciudadanos que se acerquen al EkoCenter encontrarán una enorme cantidad y variedad de ropa. Cada día se reciben 2,5 toneladas de productos textiles. Abrigos, cazadoras, jerseys, blusas, faldas, camisas, pantalones, camisetas… Todo lo imaginable se clasifica y expone para su venta.
La oferta de bolsos, calzado y complementos también es variada. Llama la atención la originalidad de la línea de bolsos elaborados por los propios operarios de Emaús, bajo la marca ‘Sindesperdicio’. Se han confeccionado utilizando retazos de banderolas publicitarias, así que la exclusividad del diseño está garantizada.
La sección de muebles retrotrae la memoria a la época de la serie televisiva ‘Cuéntame’. Se pueden encontrar enormes muebles de salón por 40 – 60 euros. Aunque parezca mentira, se venden. Son muy demandados para pisos de alquiler y segundas residencias.
Javier Pradini explicó que el EkoCenter de Irun tenderá a la especialización en la venta de aparatos eléctricos, así como en la recogida de residuos voluminosos procedentes de grandes productores.
Se abrirá una línea novedosa, prestando apoyo logístico a Etxetek, el servicio foral de apoyo a las personas dependientes. Su objetivo se centra en la recuperación de aparatos destinados a este colectivo, como sillas de ruedas (manuales o electrónicas) o camas especiales. Una vez reparados, podrán volver a ser usados.
Pradini explicó que no existe un único perfil de comprador. «Vienen desde adultos que buscan gangas hasta jóvenes que compran por la cultura del aprovechamiento de los productos de segunda mano. También inmigrantes y personas de etnia gitana. Otro tipo de cliente, menos numeroso, está formado por quienes buscan curiosidades y antigüedades».
La apertura de los EkoCenter conlleva la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. En Irun se mantendrán los siete puestos existentes y se espera que en dos años se creen otros quince.
Menos residuos
Además de esta vertiente de inserción, los EkoCenter permiten la reducción de los residuos que van a vertederos.
Carlos Ormazabal explicó que el existente en Belartza a lo largo de sus 41 meses de funcionamiento ha logrado la reutilización de 514.000 artículos, entre ellos 26.319 muebles, 7.000 aparatos eléctricos, 186 prendas de ropa y 178.000 objetos de bazar. Ormazabal indicó que el trabajo de Emaús ha evitado que estos enseres fueran a vertederos. La Diputación ha aportado 300.000 euros para la puesta en marcha de las instalaciones. «Seguiremos apoyando las experiencias que puedan mejorar los resultados en materia de prevención, reutilización y reciclaje», indicó el diputado.
(Puede haber caducado)