Marruecos avisó a España de que iba a echar a Haidar
El Mundo, , 27-11-2009Exteriores mostró su rechazo a la deportación en fondo y forma Madrid
El Gobierno español rechaza en la forma y en el fondo la manera en la que se ha llevado a cabo la expulsión de Aminatu Haidar desde El Aaiún hasta Lanzarote. Así se lo comunicó el Ministerio de Exteriores a Marruecos cuando el país vecino alertó vía telefónica de que iba a devolver a España a la activista saharaui, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, según han informado fuentes diplomáticas.
Marruecos hizo caso omiso de las quejas de España y embarcó a la saharaui en un avión rumbo a la isla canaria. Ante esta situación, la compañía aérea española se vio en la obligación de trasladar a Haidar, a pesar de que no tenía pasaporte, para no vulnerar el artículo 66 de la Ley de Extranjería, que establece que las compañías deben hacerse cargo de un extranjero si es devuelto por las autoridades del país.
El Gobierno, según la versión de Exteriores, no tuvo más remedio que acoger a la conocida defensora de los Derechos Humanos por dos motivos fundamentales: porque tenía tarjeta de residencia en nuestro país y para no poner en apuros legales a la compañía aérea que le había traído. Además, en caso de ser rechazada, Aminatu Haidar habría sido tratada como una inmigrante irregular y habría tenido que ingresar en un centro de internamiento.
El Ejecutivo rechaza además que Haidar haya «sido secuestrada», como ella ha denunciado en varias ocasiones, y reconoce su derecho a salir y entrar del territorio español, siempre y cuando obtenga su pasaporte. Desde Exteriores insisten en las dos posibles soluciones para que pueda lograr su objetivo de regresar a El Aaiún: concederle asilo político o que acuda al Consulado marroquí a solicitar un nuevo pasaporte.
La situación parece encontrarse en un callejón sin salida, ya que la llamada Gandhi saharaui no acepta ninguna de estas dos opciones y su salud se va debilitando jornada tras jornada, ya que lleva 12 días en huelga de hambre.
(Puede haber caducado)