La llegada del frío anticipa un colapso de los centros de acogida a inmigrantes
ABC, , 26-11-2009Tres de cada cuatro plazas de acogida de inmigrantes de la Comunidad Valenciana subvencionadas por la Generalitat están ocupadas. De las 35 entidades que el Consell financia para este propósito, cerca de la mitad (15) se hallan actualmente al 100% de ocupación, según los datos ofrecidos por los propios albergues.
Desde la Conselleria de Solidaridad se advirtió ayer que la saturación en estos centros podría agravarse en las próximas fechas con la llegada del frío a la región, lo que se agravará si se tiene en cuenta que estos recursos son también utilizados por españoles.
De las 469 plazas subvencionadas por el Consell y distribuidas por la geografía valenciana, 359 (el 76%) están siendo utilizadas en la actualidad. «Esto demuestra la necesidad de la financiación que venimos exigiendo al Gobierno de España; un dinero que es fundamental para garantizar un alojamiento digno», destacó ayer el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco.
Estas plazas de acogida financiadas por el Consell están dirigidas en primera instancia a las personas inmigrantes pero, en muchos casos, también autóctonos hacen uso de ellas. En los dos últimos años, la Generalitat ha tenido que ir ampliando el número de alojamientos por la alta demanda que ha generado la crisis económica.
La situación de los albergues difiere según su localización. En este sentido, los centros de acogida de la provincia de Valencia se encuentran al 82% mientras que los de Alicante y Castellón se hallan al 53% y al 75% respectivamente.
Como ejemplo, los datos de personas alojadas y de pernoctaciones del Albergue La Paz de la ciudad de Valencia reflejan que el centro se encuentra al 90% de ocupación y que, en lo que llevamos de año, más de 1.300 personas han pasado por sus instalaciones sumando un total de 19.240 pernoctaciones.
La estructura total de los centros de acogida está compuesta por 35 entidades que engloban 672 plazas distribuidas en 16 pisos tutelados, 7 hostales, 8 albergues y 4 dependencias en los centros asociados. Cerca del 70% de los centros está financiado por la Conselleria de Solidaridad.
(Puede haber caducado)