La lucha contra el 'top manta' da sus frutos
Diario Sur, , 26-11-2009La lucha contra el ‘top manta’ sigue dando sus frutos en Fuengirola, a pesar de los numerosos vendedores ambulantes que aún se ven por las calles de la ciudad y el paseo marítimo. El mayor control y seguimiento de la Policía Local contra los vendedores de productos falsificados se ha traducido este año en un considerable descenso en el número de materiales incautados. Hasta el pasado mes de octubre, en lo que va de 2009 se han intervenido 13.550 artículos, una cifra que aunque engordará hasta finales de año, se quedará lejos de los 22.000 productos retirados de la calle en 2008 (un tercio menos) y los 44.000 de 2007. Aunque hay prácticamente de todo, desde relojes hasta cinturones, pasando por bolsos y ropa, las películas en DVD y los CD musicales acaparan la mayor parte de las incautaciones (el 83,6%), con 5.947 y 5.383 artículos, respectivamente. A una mayor distancia le sigue los bolsos de marca falsificada (686), relojes (557), gafas (350), cinturones (199), monederos (114) y otros artículos como camisetas, jerseys y gorras.
A juicio del concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrígo Romero, detrás de esta progresiva disminución de la ‘piratería’ se encuentra «la incesante labor que se realiza desde la Policía Local, teniendo en cuenta que es la Policía Nacional la que se encarga de esta materia y la que tiene las competencias para llevar a cabo las investigaciones». En este punto, cabe reseñar que la actuación policial no acaba con la incautación del material, ya que posteriormente hay que elaborar un detallado listado de todos los objetos retirados, incluso con los títulos de las películas o el intérprete del disco. Por ello, el edil solicitó la colaboración ciudadana para que no adquieran estos productos, al considerar que «produce un efecto llamada al poder obtener dinero de una forma directa con esta actividad ilegal».
Mientras la industria discográfica vendió el pasado año 21 millones de discos, en el ‘top manta’ fueron 27 millones, según datos de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). Una cifra a la que hay que sumar las consecuencias de la aparición de programas de intercambio de archivos a través de la Red que muchos internautas utilizan para bajarse música, cine y videojuegos.
El paseo marítimo y las terrazas de los bares y restaurantes son las zonas de Fuengirola elegidas por los vendedores de productos falsificados, aprovechando la mayor afluencia de turistas. En cuanto al perfil de estos vendedores ambulantes, la mayoría son inmigrantes de origen subsahariano (sobre todo senegaleses) y asiáticos, estos últimos con una infraestructura más compleja.
(Puede haber caducado)