Los albergues superan el 75 por ciento de ocupación
Los centros de acogida se saturan aunque aún no ha llegado el frío
La Razón, 26-11-2009Los servicios sociales de la Generalitat pronostican un repunte ante la llegada del frío y las vacaciones.
Tres de cada cuatro plazas de acogida de la Comunitat Valenciana subvencionadas por la Generalitat están ya ocupadas y, de hecho, en algunos de ellos, en concreto, en quince, se encuentran al cien por ciento de su capacidad. Además, la saturación en estos centros podría agravarse en las próximas fechas con la llegada del frío teniendo en cuenta que estos recursos son también utilizados por ciudadanos españoles.
En la actualidad, el 76,5 por ciento de las plazas para inmigrantes están ya ocupadas. De las 469 plazas subvencionadas por el Consell y distribuidas por la geografía valenciana, 359 están siendo utilizadas en la actualidad. «Esto demuestra la necesidad de la financiación que venimos exigiendo al Gobierno de España. Un dinero que es fundamental para garantizar un alojamiento digno para cualquier persona que acuda», destacó al respecto el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco.
A su juicio, el Ejecutivo central está recortando, en plena crisis económica, las subvenciones para quienes más lo necesitan, para las entidades que los atienden y para las administraciones que se encargan de ello «llevándonos a todos a una situación compleja económicamente».
Así, de aprobarse «el tijeretazo» al Fondo de Acogida previsto por el Gobierno, la Comunitat recibiría el próximo año 11,5 millones de euros reduciéndose el presupuesto por inmigrante a 13€, la mitad que el año pasado y casi cinco euros por debajo de la media española.
Este fondo permite principalmente financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes .
Estas plazas de acogida subvencionadas por el Consell están dirigidas en primera instancia a las personas inmigrantes pero, en muchos casos, también autóctonos hacen uso de ellas. En los dos últimos años, la Generalitat ha tenido que ir ampliando el número de alojamientos, por alta demanda que ha generado la crisis económica.
(Puede haber caducado)