La Abogacía Española critica al Gobierno por retener a la saharaui
ABC, , 26-11-2009El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) criticó ayer al Ejecutivo por retener a la saharaui Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote «sin que exista ninguna causa explicitada» que le impida salir de España. En un comunicado, la Subcomisión de Extranjería del Consejo recuerda que la libertad de circulación está expresamente reconocida en la Constitución y que «no puede ser limitada por motivos políticos o ideológicos». Por ello, exige al Gobierno la «inmediata autorización» de su salida del país.
El pasado 13 de noviembre, esta defensora del pueblo saharaui, viajó de Gran Canaria a El Aaiún, donde nada más aterrizar fue detenida durante más de 24 horas y – después de retirarle su pasaporte – obligada a montarse en un avión que la devolvió a Lanzarote el 14 de noviembre. «La situación actual es que Haidar se encuentra en España, separada de su familia, sin domicilio y en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre, con la intención de volver a su país, lo que le es impedido por el Gobierno español por medio de la Policía(…)». Precisamente ayer, el juzgado de instrucción 8 de Arrecife se inhibió en favor de la Audiencia Nacional tras la denuncia presentada por la saharaui.
Por otra parte, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y PP, vetó ayer, por una cuestión de reglamento, la toma en consideración de una moción de UPN en apoyo de la bloguera cubana Yoani Sánchez.
(Puede haber caducado)