Flores a la ría de Bilbo en recuerdo del joven ahogado cuando huía

Gara, , 25-11-2009

Una vez finalizada la rueda de prensa, ofrecida junto al Palacio de Justicia de Bilbo, los miembros de la plataforma Mbolo Moye Doole se dirigieron hasta la ría, en las inmediaciones de la calle Pío Baroja, para hacer un pequeño homenaje a Kadero, el joven de origen argelino que murió ahogado el pasado 7 de noviembre cuando huía de una patrulla de la Policía autonómica por estar sin papeles.

Después de guardar un minuto de silencio en su memoria, cada miembro de la plataforma lanzó a la ría una flor en su recuerdo, y a continuación un integrante interpretó con el txistu «Txoria txori», la conocida canción de Mikel Laboa que se considera una oda a la libertad. Con ese gesto quisieron poner de manifiesto no sólo la importancia de que una persona muera en esas circunstancias, sino el «miedo» con que viven las personas que están en situación irregular como consecuencia de la Ley de Extranjería española.

«Consideramos que Kadero fue una víctima más de la Ley de Extranjería y de la criminalización que sufren las personas inmigradas», declaró June Fernández en nombre de Mbolo Moye Doole, al tiempo que recordó que el joven fallecido en la ría carecía de antecedentes penales y nada tenía que ver con la persona que iba buscando la patrulla de la Ertzaintza.

Esta plataforma es independiente de SOS Racismo, pero cuenta con su apoyo. Sus principales objetivos a corto plazo son crear una red de información y solidaridad ante las consecuencias que tiene la Ley de Extranjería y también la previsible tipificación del «top manta» como delito. GARA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)