BAJO DEBA

El centro de Matsaria se abre en abril para menores autóctonos de 0 a 12 años

La diputada foral Maite Etxaniz informó al alcalde Miguel de los Toyos sobre este nuevo servicio. No se aportó información sobre el destino de los menores conflictivos

Diario Vasco, v, 24-11-2009

EIBAR. DV. El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se reunió ayer con la diputada de Servicios Sociales, Maite Etxaniz, para conocer los planes de la institución en la apertura de nuevos centros de atención a menores en el entorno de Eibar. El centro de Matsaria, recientemente adquirido por la Diputación de Gipuzkoa, será destinado a la atención de menores tutelados por la Diputación de Gipuzkoa con edades comprendidas entre 0 y 12 años. Entrará en funcionamiento el próximo mes de abril y la Diputación se plantea realizar una campaña específica para buscar en el entorno de Eibar a familias de acogida para estos niños y niñas que no viven en un ambiente familiar por diferentes razones.
Esta es la explicación que recibió el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, en la reunión que mantuvo ayer con la diputada de Servicios Sociales, Maite Etxaniz, y los máximos responsables de este área foral para solicitar explicaciones sobre el futuro de los dos centros que se van a abrir en las cercanías de Eibar en los próximos meses. Uno se encuentra en término municipal de Eibar, en Matsaria, y el otro se situa en el límite territorial de Elgeta, en Aixola, pero muy cercano a Eibar. El encuentro se había formalizado a instancias del regidor eibarrés, apoyado por el resto de la corporación, que había mostrado su preocupación por la «alarma social» generada no tanto ante la apertura de ambos centros, sino por los delitos y faltas que estaban cometiendo los jóvenes residentes en el centro más cercano, el de Deba.
En la reunión mantenida ayer, la diputada explicó al alcalde los planes forales en el centro de Eibar. El edificio de Matsaria, recientemente rehabilitado, se abrirá hacia el próximo mes de abril. Las obras de renovación del espacio están totalmente terminadas y la Diputación acometerá hacia finales de año los trabajos de equipamiento y mobiliario. Tiene una capacidad para 24 plazas, pero en un principio iniciará su actividad con la mitad de sus puestos ocupados, con 12 ocupantes. Los residentes serán pequeños de 0 a 12 años y serán escolarizados en centros del entorno. Las instalaciones serán adecuadas para estos pequeños residentes y una de las salas estará habilitada con cunas para los más pequeños.
Campaña
La diputada de Servicios Sociales trasladó al alcalde de Eibar la intención de la Diputación de plantear una campaña en los próximos meses con el objetivo de encontrar familias de acogida para estos pequeños tuteladospor la Diputación de Gipuzkoa en el centro de Eibar. «Se trata ha añadido de niños a los que hay que escolarizar pero que no generan absolutamente ningún problema sino que se integran perfectamente en el entorno en el que viven», djo Toyos.
El primer edil de Eibar ha aclarado que este equipamiento no es «un centro que pueda generar preocupación» por una posible «incidencia negativa en la vida cotidiana de la ciudad», sino que, al contrario, a tenor de otras experiencias, «suele influir positivamente» porque la gente toma «cariño» a estos niños y algunos vecinos hasta deciden convertirse en familias de acogida para ellos.
De los Toyos ha señalado asimismo que en su reunión con Etxaniz, le ha solicitado que informe al Ayuntamiento de «cualquier otra actuación» en este centro que no vaya en esta dirección, para que el consistorio pueda adoptar una «posición» y decir si está de acuerdo o no con los nuevos planteamientos que se realicen. En cualquier caso, el alcalde ha obtenido el compromiso de que una representación del departamento de Política Social acudirá la próxima semana a Eibar para facilitar información sobre estos asuntos a todos los grupos municipales.
Incidencias
El alcalde eibarrés aportó un informe, elaborado por la Ertzaintza, en el que se detallan todas las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses relacionadas con con estos jóvenes residentes en el centro de Endoia, en Deba. Según este informe, entre los meses de febrero y noviembre, se han llevado a cabo casi 225 intervenciones. Hay una veintena de localidades en las que se han producido sucesos, pero las más afectadas han sido Eibar (en la que se han producido 27 actuaciones), San Sebastián (17), Deba (22), Ermua (9) o Elgoibar (7). Pero el listado de localidades en las que ha actuado la Ertzaintza por este tipo de incidentes en los que se han visto involucrados los jóvenes de Endoia se extiende a toda Gipuzkoa. Zarautz, Bergara, Irun, Azkoitia, Hernani, Arraste, Zestoa, Errenteria, Durango, Bilbao o Lasarte se encuentran también entre los municipios en los que han sido localizados estos jóvenes menores en la comisión de diferentes tipos de faltas, desde robos en vehículos a peleas, agresiones, insultos, amenazas y daños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)