Numerosos artistas, incluidos varios «de la ceja», apoyan a la activista saharaui y critican al Gobierno

ABC, ABC | MADRID, 24-11-2009

Numerosos artistas y otras personas del mundo de la cultura, entre las que se encuentran Javier y Pilar Bardem, Eduardo Noriega, Fernando Tejero, Lola Dueñas y el premio Nobel Saramago, han mostrado su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, quien desde hace diez días mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos. Haidar se niega a ser declarada refugiada en España ni a aceptar un pasaporte marroquí para volver a El Aaiún, tal como pretende el Gobierno español. Sólo accede que el Ejecutivo de Zapatero la devuelva al Sahara.

El actor Guillermo Toledo, portavoz de las plataformas que defienden la causa de esta mujer, leyó ayer un manifiesto en un acto convocado en Lanzarote en el que calificó de «inaceptable» la oferta del Gobierno español «porque ella fue expulsada en contra de su voluntad». Además, denunció «la connivencia de España y Marruecos para presentar soluciones tramposas a un problema que tiene su origen en la ocupación marroquí del Sahara Occidental».

Este nuevo frente abierto en la política exterior española llevó ayer a que el ministro Moratinos, durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión mixta de la UE para informar de la presidencia española, pidiera que no se hiciera «demagogia» con este delicado asunto. Ante las acusaciones de «traidor» a la causa saharaui, recordó que él ha luchado «como el que más» por ese pueblo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)