El 90% de los niños gitanos alaveses que se matriculan por primera vez elige modelo B

crece la integración y bajan el absentismo en secundaria y el trabajo prematuro Las asociaciones gitanas piden al Gobierno Vasco que mantenga los programas especiales de ayuda a escolares

Diario de noticias de Alava, AXIER BURDAIN, 23-11-2009

VITORIa. La integración social y escolar de los gitanos alaveses es imparable. Siguiendo las sugerencias del Departamento vasco de Educación y del tejido asociativo propio, más del 90% de los alumnos gitanos que se matricularon este año por primera vez en Primaria en Vitoria cursa sus estudios dentro del modelo B y se ha recortado significativamente el absentismo en Secundaria. Aunque destacan los grandes avances logrados en los últimos años, los propios representantes de la asociación gitana Gao Lacho Drom, reconocen que aún resta mucha labor por hacer para eliminar prejuicios, no sólo por parte de la población, sino también por parte de cierto sector del profesorado que “da de lado” a muchos niños gitanos en las etapas iniciales de su vida académica. Actualmente, en Álava cursan estudios de Infantil 120 alumnos gitanos, 277 en Primaria, 139 en Secundaria y 29 en post obligatoria 29.

De todos los niños gitanos de Vitoria ciudad en la que se concentra la práctica totalidad de la comunidad en Álava que este año se han incorporado a Primaria, casi todos lo hicieron dentro del modelo B. El fenómeno, que representa un drástico cambio de actitud frente a ejercicios anteriores en los que el modelo A era seleccionado en masa, obedece en gran medida a una fuerte apuesta del colectivo gitano alavés por el trilingüismo y, por otra parte, responde a los esfuerzos de la Administración autonómica por erradicar de la CAV el modelo A, que tiende a desaparecer de los centros docentes.

“La tendencia a la escolarización del alumnado gitano es progresivamente más regular y prolongada”, destaca el informe Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente de la UPV. “Se está dando una paulatina incorporación de la juventud gitana a la Enseñanza Secundaria y es evidente una transformación en positivo en la formación y los hábitos de trabajo”, agrega el documento para subrayar el cambio de tendencia frente a años anteriores en los que el absentismo en Secundaria y la incorporación prematura al trabajo eran habituales.

La Administración, a través de programas y actuaciones, ha incidido positivamente en este proceso integrador, si bien el dossier de la UPV subraya la labor del tejido asociativo gitano, a quien, por su valor como vehículo de intervención y mediación, atribuye el mérito de los logros conseguidos dentro de la escolarización, la formación y la convivencia.

Ha sido precisamente esta labor mediadora, sustentada en Álava por la asociación Gao Lacho Drom, la que ha alejado a los jóvenes gitanos de la incorporación, en lugar de cursar Secundaria, al mercado laboral en actividades tradicionalmente desempeñadas por el colectivo, como la venta ambulante, la recogida de chatarra o las labores agrícolas.

Además de asesorar a las familias en materia escolar, los responsables de Gao Lacho Drom ofrecen a los alumnos un servicio de seguimiento y apoyo académico al salir de las clases. Para ello, ponen a disposición de los jóvenes sus instalaciones de Sansomendi, en las que además de estudiar pueden reunirse en la sala de jue

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)