Ricardo Pérez-Zuñiga Periodista mexicano
"Matar mujeres en México se ha convertido en algo muy barato"
Deia, 21-11-2009BILBAO. México puso en septiembre a Arturo Chávez Chávez al frente de la fiscalía general. Este nombramiento fue un duro golpe para las mujeres que luchan por la justicia y el fin de los feminicidios. Para ellas, Chávez Chávez es uno de los símbolos de la impunidad en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Pero esta semana las activistas han recibido una buena noticia. Por primera vez un país latinoamericano ha sido condenado por su responsabilidad en tres asesinatos. El país es México. Las mujeres, de Ciudad Juárez.
¿Cómo valora la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Es un paso adelante. Pero falta ver cómo se traduce en términos prácticos. Lo veo como un buen golpe político, pero faltará ver todavía qué acciones se toman en México.
En año y medio – desde 2007 – asesinaron a más de mil mujeres en México. ¿Cuáles son las causas de tanto feminicidio?
Tiene que ver con el tema de la descomposición del tejido social, la miseria, la impunidad, la corrupción, por no hablar del machismo que aún está muy arraigado en el país. Muchas mujeres, la mayoría en la frontera o en el Estado de México (junto al Distrito Federal), se han convertido en las más vulnerables de la escala social. Son trabajadoras, madres solteras, jóvenes que están solas, que son explotadas. Son las víctimas perfectas. Matar mujeres en México se ha vuelto algo muy barato. Hay apenas unos pocos procesados por estos crímenes y la mayoría de los casos quedan impunes. Hay un total desprecio y desdén por parte de las autoridades. El presidente, Felipe Calderón, por ejemplo, nombró fiscal general a Arturo Chávez Chávez, un hombre que fue fiscal en Chihuahua durante el auge de los feminicidios en Ciudad Juárez y al que las organizaciones sociales acusan de denigrar a las mujeres y obstaculizar las investigaciones.
Según un informe de Amnistía Internacional, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja.
Es una situación lamentable que se da también por la impunidad y por la falta de protección del estado. No hay interés en acabar con la violencia machista.
Según el Observatorio vasco de Inmigración, 370 mexicanos residen en Bizkaia. ¿Qué aportan ustedes a esta sociedad?
Gran parte son estudiantes de posgrado en la UPV o Deusto, otra parte están trabajando en ONG o sindicatos. Y es ahí donde hacen un aporte real, práctico, incluso, técnico al desarrollo de Euskal Herria. Otros venimos a buscarnos la vida y aportamos nuestra cultura, nuestra forma de ser, nuestra cosmovisión.
55 millones, de los 103 millones de habitantes de México, vive en el umbral de la pobreza. Da qué pensar, reflexionar…
Sobre todo por la paradoja de que es un país muy rico en biodiversidad. Tenemos gas, petróleo, minerales, un enorme litoral, montañas, ríos. Pero, lamentablemente, una pésima distribución de los ingresos, gobernantes entreguistas y un imperio estadounidense voraz de vecino ha impedido que los mexicanos podamos disfrutar de esa riqueza y estemos en una lucha diaria por sobrevivir.
Más, cuando el mexicano Carlos Slim es uno de los tres hombres más ricos del mundo.
México es uno de los países más desiguales del mundo. Slim ha hecho gran parte de su fortuna gracias a la privatización de Telmex (compañía telefónica) y ha incurrido sistemáticamente en prácticas monopólicas bajo el amparo de los gobernantes de turno.
Una cifra en positivo: el país mantiene 68 idiomas indígenas.
Así como Brasil tiene alma negra, México tiene alma indígena. La cultura indígena, sus lenguas, sus rasgos están presentes en el día a día de todo mexicano. Desayunamos, comemos y cenamos maíz, chile y frijol, base de la alimentación antes de la llegada de los españoles. Muchas palabras del nahuatl se usan en el castellano que se habla en México ahora, y muchos rasgos de nuestro carácter vienen de la forma de ser de los indígenas. Ellos, los pueblos originarios con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) al frente, son los que se han puesto a la vanguardia de la lucha social por la libertad, la justicia y la democracia en México.
El dato asusta: entre 6.000 y 9.000 personas murieron en México en episodios relacionados con la violencia del narcotráfico en 2008.
Los cárteles de la droga se salieron de control. Hay una guerra feroz por el territorio, pero que, de alguna manera, también responde a esas condiciones de desigualdad social y al hecho de compartir frontera con el mayor consumidor de droga del mundo: Estados Unidos.
Comparten la impresionante cifra de 3.326 kilómetros de frontera.
Debido a esto es la gran fuerza del narcotráfico. Es una frontera muy transitada y muy porosa. Que también ha sido una vía de escape para toda esa población económicamente activa, que ha encontrado en la migración una alternativa a la falta de oportunidades en el país. Si en México no ha habido antes un estallido social es gracias, en parte, a esa frontera.
¿Cómo desempeña su trabajo de periodista sabiendo que 55 compañeros de profesión han sido asesinados desde 2000?
Las víctimas son generalmente compañeros que investigan temas relacionados con el narcotráfico y eso ha convertido a México en el país más peligroso de América para ejercer la profesión. Lo grave es la falta de un estado de derecho y la impunidad que impera en el país.
Hablemos de esperanza, de futuro: Con 300.000 alumnos, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica.
Es una fuente enorme de conocimiento, de cultura. En el cambio social que viene en México, la UNAM jugará un papel central, como el que jugó en el 68 y desde su fundación hace casi cien años.
¿Cómo ve 2010, año del 200º aniversario de la independencia de México y el 100º de la Revolución?
Muchos analistas, hablan de que se están dando las condiciones para un estallido social el próximo año. Yo no sé si será en 2010, pero espero que los mexicanos avancemos en un cambio social que nos lleve a un país más justo, más igualitario, más libre y verdaderamente democrático.
(Puede haber caducado)