Haidar rechaza el estatuto de refugiada que le ofrece Moratinos
- "No he venido en patera; el Gobierno debe devolverme como me trajeron, en avión", dice la activista saharaui
Diario de Navarra, , 21-11-2009La activista saharaui Aminatu Haidar, dijo ayer que no ha venido en patera a Lanzarote, donde secunda una huelga de hambre tras haber sido expulsada de Marruecos, y exigió al Gobierno, que ha sido, dijo, el que le ha “facilitado un viaje de entrada a España”, que la devuelva “en un avión”.
Así lo manifestó Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote, donde lleva seis días en huelga de hambre, tras conocer que el Ministerio de Exteriores está dispuesto a concederle el estatuto de refugiada, si lo solicita, para que pueda tener la documentación necesaria para regresar a Marruecos.
La activista saharaui agregó que tampoco va a “aceptar la propuesta marroquí de solicitar un nuevo pasaporte porque”, subrayó, “tengo un pasaporte en vigor”.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, advirtió ayer de que si la activista saharaui no acepta solicitar el estatuto de refugiada para poder regresar a su país, el Gobierno español no podrá hacer “más”. Recordó que esta figura le permitiría obtener un documento de viaje, sin el cual las compañías aéreas no le permitirán viajar.
(Puede haber caducado)