ANÁLISIS: La regularización puede alterar la previsión

La Razón, 20-11-2009

- ¿Son realistas estas previsiones del INE?
- Parece que se van a quedar cortas. El INE registra el saldo neto de entradas y salidas de personas de España y cruza el dato con crecimiento vegetativo. Sin embargo, ¿que pasa con la bolsa de 900.000 inmigrantes irregulares que hay en España? A medida que pase el tiempo irán adquiriendo derechos y pasados tres años reclamarán los papeles por la vía del arraigo, con lo que la bolsa de población inmigrante aumentará.


- ¿Cómo es posible que en época de crisis haya aumentado la población extranjera de forma tan notable?
- Ésta es la clave. Durante el año pasado, en el que la crisis fue más acuciante, muchos extranjeros decidieron volver a sus países de origen de forma temporal o definitiva a la espera de que la situación económica mejorase. Sin embargo, el año 2008 acabó con un incremento de la población inmigrante de un 10 por ciento. Esto sólo se explica por la regularización de «sin papeles» realizada por la vía del arraigo facilitada por el Gobierno.


- ¿Cómo se explica el drástico frenazo del crecimiento poblacional?
- La realidad vivida durante los últimos años era insostenible. Crecimientos del once por ciento en un periodo de diez años sólo se pueden explicar por la llegada masiva de inmigrantes, animados por una buena situación económica, alentados después por la regularización masiva de 2006 y el consiguiente efecto llamada que provocó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)